Wikinoticias:Guía de contenido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
(Redirigido desde «Wikinoticias:GC»)
Políticas y convenciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

Esta es la guía de contenido de Wikinoticias; nuestro proyecto sirve para escribir noticias, como aquellas que son vistas en los periódicos y telediarios/noticieros/noticiarios.

Al contrario de la Wikipedia, las historias de Wikinoticias narran eventos en el momento en que ocurren. Si hubiera alguna modificación en un evento, el artículo que originalmente lo describió no debe ser alterado. En lugar de eso, debe ser escrito un nuevo artículo para relatar las alteraciones. Se debe crear un enlace que conecte el artículo nuevo con al antiguo. Un artículo sólo debe modificarse para adecuarlo a la Guía de estilo o a la guía de contenido.

Si un determinado tema fuera muy importante, o si aparece frecuentemente en Wikinoticias, se debe crear una página "En profundidad", de forma que todos los artículos que aborden el tema enlacen a esa página. Opcionalmente, se puede usar un artículo de la Wikipedia.

Qué y cómo es una wikinoticia

  • Las wikinoticias son reportadas desde un punto de vista neutral, y no deben ser usadas para difamar. Las wikinoticias son hechos, no opiniones.
  • Las wikinoticias son relevantes, es decir, del interés de un gran número de personas.
    • Se considera que ciertos eventos no son lo suficientemente relevantes si no tienen un efecto o consecuencia sobre la población. En consecuencia, la comunidad de Wikinoticias consensuó que algunos eventos (en especial, sismos) que no sobrepasen un cierto umbral de notabilidad no corresponden aquí. Por ejemplo, un sismo que no deja ni daños ni heridos es poco relevante, aunque el sismo en sí puede ser de gran notabilidad (un sismo de +7 grados que no deje heridos o daños aún es notable por su alta magnitud).
    • El umbral de notabilidad no significa que una noticia deba ser de interés internacional, sino que simplemente un número de personas considerable pueda estar interesado. En este respecto, el umbral no descarta ni descalifica las noticias locales, que pueden ser de interés para una región o ciudad en particular.
  • Las wikinoticias se concentran en un único evento.
  • Las wikinoticias relatan hechos.
    • Escribir la opinión de otras personas también es un hecho, siempre que esas personas sean fuentes cualificadas.
  • Todas las informaciones que aparezcan en cada artículo deben ser atribuidas a fuentes calificadas. Una fuente de noticias cualificada es una organización o persona fiable para el público en general, o el parecer de un especialista en un área de conocimiento.
    • Deben escogerse las fuentes más importantes y relevantes. Por ejemplo, la opinión de un comisario de policía es preferible a la opinión de un guardia.
    • Los comentarios de fuentes comunes y corrientes pueden ser útiles y es permitido utilizarlos si están dentro del contexto de aquello relatado por las fuentes importantes.
  • Asegúrese de que su reportaje sea oportuno y la historia tenga a lo sumo una semana de antigüedad, con al menos una fuente en los últimos 3 días. Los hechos no dejan de ser hechos, pero las noticias dejan de ser noticias.

Cuáles son las clases de noticia

No todas las noticias son escritas de la misma manera, porque hay diferentes clases de noticia. Un artículo de Wikinoticias puede ser:

  • Reseña: uno o dos párrafos que describen de forma breve los principales hechos de un evento, con la relación de las fuentes. Generalmente varias noticias de este tipo son reunidas en una única página, como Noticias breves 18 de agosto 2007.
  • Resumen o recopilación: es una noticia más larga que reúne reportajes de otras fuentes para recontarlas a los lectores de Wikinoticias, como "Consejo de Seguridad reafirmará sanciones contra Irán".
  • Reportaje (o reportaje original): es un artículo inédito que presenta una historia no contada por otros medios u organizaciones de noticias, basada en fuentes confiables y fácilmente verificables. Esta clase de noticia contiene más fuentes que las otras, como "Denuncias de escándalos amenazan la ONU".

Tipos de noticias no aceptadas por Wikinoticias

  • Editorial / Columna de opinión: debido a que violarían las reglas del punto de vista neutral, obligatorias en Wikinoticias.

Busca tu noticia

Utiliza alguna de las fuentes enlistadas en Wikinoticias:Recursos y busca información de fondo con herramientas de búsqueda como Google o Yahoo, por ejemplo. Anota las direcciones de las páginas web que uses, pues las necesitarás para citar tus fuentes.

En caso de que desees obtener algún material que no esté publicado en ninguna parte, o redactar la historia de primera mano, por favor consulta la guía sobre reportajes originales.

Cita las fuentes

Artículo principal: Wikinoticias:Cita tus fuentes

Es de extrema importancia que especifiquemos todas las fuentes para todas las declaraciones de la noticia, las cuales pueden ser otros medios de buena reputación, disponibles o no en Internet o reportajes originales.

Reportajes originales

Wikinotícias permite la existencia de reportajes originales desde que puedan ser atribuidos a fuentes que puedan ser identificadas, razón por la cual un reportaje anónimo no es permitido. Por favor consulta reportajes originales para saber más.