Talibán libera a todos los rehenes surcoreanos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

Gazni, Afganistán
30 de agosto de 2007

30 de agosto de 2007
Gazni, Afganistán
El grupo insurgente Talibán liberó a los 19 rehenes surcoreanos que tenían cautivos desde julio en varias tandas entre miércoles y jueves.

El miércoles, 7 rehenes fueron liberados. El jueves, un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recogió a los 12 rehenes restantes en dos localizaciones distintas de la provincia de Gazni, donde transcurrió el secuestro.

"Por lo que puedo ver, parecen estar felices y en buen estado de salud", declaró Irfan Sulejmani, delegado para la provincia de Gazni.

Talibán había secuestrado originalmente a 23 rehenes, aunque dos fueron asesinados y otros dos fueron liberadas antes.

El grupo de surcoreanos estaba en Afganistán en una misión cristiana.

Por la liberación del grupo, Talibán pedía la liberación de prisioneros pertenecientes al grupo. Sin embargo, el gobierno de Afganistán se negó a negociar con "terroristas" a fin de no fomentar el secuestro de rehenes.

Frente a esta negativa, los talibanes ejecutaron al líder del grupo, Bae Hyung-kyu, el 25 de julio; el segundo, Shim Sung-min, fue asesinado el 30 de julio.

Una delegación de Corea del Sur fue luego enviada para negociar los términos. Posterior a esto, Talibán liberó a dos mujeres "enfermas" para probar su buena fe el 13 de agosto.

Talibán finalmente aceptó liberar a sus rehenes cuando la delegación de Corea del Sur aceptó retirar sus 200 tropas de Afganistán para fin de mes y que suspenda trabajos misioneros en el país. Aunque, sin embargo, no se liberaron rehenes talibanes, y al fin y al cabo, Corea del Sur planeaba retirar sus tropas del país.

El ministro de relaciones exteriores de Afganistán, Rangin Dadfar Spanta, declaró que la situación podría significa que Talibán había nuevamente logrado imponer sus reinvidicaciones por la fuerza. Sin embargo, el gobierno de Kabul declaró que "todas las actividades que eran necesarias para la liberación de los rehenes se llevaron a cabo mediante consulta y en estrecha cooperación con el gobierno afgano y también de otros Estados amigos".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn