Se llega a un "acuerdo" con Corea del Norte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


29 de junio de 2007

Pyongyang, Corea del Norte — Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se mostraron positivos frente a la inspección que se llevó a cabo el viernes 29. Era la primera visita al complejo de Yongbyon desde que los inspectores fueron echados del país en 2002.

El reactor de 5 megawatts, que se cree que es o era el mayor medio para el enriquecimiento nuclear de Corea del Norte, probablemente era capaz de generar suficiente plutonio para una bomba atómica al año.

Condollezza Rice

En febrero, Corea del Norte había acordado cerrar su planta nuclear en Yongbyon cambio de ayuda humanitaria y económica. Las seis partes en el acuerdo son China, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Rusia y los Estados Unidos de América.

"Visitamos todos los lugares que planeábamos visitar, y la cooperación fue excelente", dijo el diputado de la OIEA, Olli Heinonen.

La Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Condoleezza Rice, expresó un deseo de un cierre rápido. "Esperamos que todo sea más rápido, dado que ya se iniciaron - así lo creemos - los esfuerzos de Corea del Norte por cumplir con sus obligaciones".

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame