Corea del Norte cerrará su reactor nuclear

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


24 de junio de 2007

Tokio, Japón — Corea del Norte ha aceptado cerrar su reactor nuclear en Yongbyon en un término de tres semanas, anunció el diplomático estadounidense Christopher Hill luego de su reunión en Pyongyang. Christopher Hill es el Secretario de Estado Asistente para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico.

El diplomático llegó a Tokio el sábado para informar a su contraparte japonesa de la reunión de su viaje a la capital norcoreana.

En una rueda de prensa, Corea del Norte dijo que comenzaría el cierre de su reactor tan pronto obtenga sus fondos congelados.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que el martes próximo hará un viaje a Corea del Norte para la primera inspección.

Hill se encontraba a gusto con el acuerdo, pero advirtió que el cierre del reactor era tan sólo un primer paso.

"Cerrar el reactor no solucionará nuestros problemas, pero para solucionar esto tenemos que hacerlo comenzar", comentó. "Realmente creemos que es tiempo de adelantar los pasos".

Adicionalmente, Corea del Norte recibirá ayuda, entre ellas una cantidad de petróleo que suma un millón de toneladas, y otras concesiones políticas cuando cierre el reactor.

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame