Rebeldes aceptan negociar la paz en el Congo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Madrid, España
16 de noviembre de 2008

16 de noviembre de 2008
Madrid, España
Después de varias semanas de duros enfrentamientos y con una situación humanitaria alarmante en el este de la República Democrática del Congo, el líder de los rebeldes tutsi, Laurent Nkunda, ha dicho que sus soldados respetarán el alto al fuego para alcanzar el fin de las hostilidades con las tropas del gobierno.

Nkunda ha mostrado su disposición a dar un primer paso para abrir negociaciones con el presidente congoleño, Joseph Kabila. El líder disidente del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) ha dicho que está de acuerdo en abrir un proceso de paz, así como permitir la existencia de un corredor humanitario para las decenas de miles de desplazados en Kivu Norte.

El anuncio de Nkunda, que tiene a su mando unos 5.000 soldados tutsi que combaten contra las tropas gubernamentales y de Naciones Unidas, estas integradas en la MONUC, llega tras la reunión con el ex presidente nigeriano y enviado especial de la ONU para el este de la República Democrática del Congo, Olusegun Obasanjo, que ayer también se reunió con el presidente Kabila y después de que se reanudaran intensos combates a unos 110 kilómetros al norte de Goma

Nkunda, general congoleño de etnia tutsi, se rebeló el pasado mes de octubre asegurando que los hutus y soldados congoleños habían vuelto a tomar las armas.

Este militar disidente creó su propio ejército hace años en respuesta a la convivencia entre el obierno y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundadas por combatientes hutu ruandeses. Sobre Nkunda pesan cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por la Segunda Guerra del Congo, aunque las responsabilidades en el polvorín de la zona salpican a todas las partes.

El ejército congoleño, según donde soplen los vientos políticos y de dónde venga el dinero, a veces lucha con las fuerzas tutsi de Nkunda y otras apoya a los combatientes hutu. De esta manera, Nkunda es sólo un elemento más en este rompecabezas africano.

Más de 250.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares a causa de los enfrentamientos entre las guerrillas tutsi y el ejército congoleño. El avance de los guerrilleros tutsi ha intensificado los desplazamientos al este del país.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Batalla de Goma.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png