Gestiones diplomáticas de alto nivel de la Unión Europea en el conflicto del Congo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bruselas, Bélgica
1 de noviembre de 2008

1 de noviembre de 2008
Bruselas, Bélgica
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, junto con el secretario de Exteriores británico, David Miliband, llegaron hoy a la República Democrática del Congo en una misión diplomática de alto nivel para detener los enfrentamientos por la ofensiva de los rebeldes, liderados por Laurent Nkunda, en la provincia oriental del Norte Kivu.

Desde agosto, más de 200.000 personas, la mayoría de etnia hutu, se han visto obligadas a huir del ataque de los rebeldes tutsi que se enfrentan al gobierno. En la última semana, los refugiados crecieron a razón de 20.000 en un solo día en Goma, donde el ejército se retiró dejando la defensa de la ciudad a la Misión de la ONU Congo (MONUC), formada por algo más de 18.000 hombres.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló ayer que la situación era catastrófica y que, tras la última ofensiva, desconocían el destino de los 50.000 refugiados en los campamentos. "No sabemos a donde habrán ido. Tememos que se hayan dispersado por los campos".

La presidencia francesa de la Unión Europea condenó la acción y pidió el despliegue de una fuerza europea de 1.500 soldados el pasado 29 de octubre ante la imposibilidad de contener la ofensiva. Al día siguiente, se produjo un alto el fuego que ha permitido la intervención diplomática.

El secretario británico, Miliband, ha señalado que "no hay nada descartado en términos de un compromiso europeo, pero en este momento las fuerzas militares provienen de Naciones Unidas, por lo que el proceso político necesita venir de las partes en el terreno y nuestro papel es ayudar a que eso ocurra".

Tras la visita al Congo, ambos diplomáticos viajarán a Ruanda, acusada por aquel de favorecer y dar cobijo a los rebeldes

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Batalla de Goma.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn