Roto el alto el fuego en el Congo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Nairobi, Kenia
8 de noviembre de 2008

8 de noviembre de 2008
Nairobi, Kenia
Ayer, se desataron nuevos combates en el República Democrática del Congo cuando el ejército del país avanzó en dirección a Kibati, al norte de Goma. El avance de las tropas gubernamentales continuaba hoy mientras Kibati, que recogía hace apenas unos días casi 50.000 refugiados, se encontraba desierta.

Se informó, también, de la presencia de soldados con uniforme de Angola apoyando a las tropas gubernamentales, lo que podría extender el conflicto. Según fuentes de Naciones Unidas, podría tratarse de congoleños que vivieron el exilio en Angola y regresaban al país a luchar contra la incursión de los rebeldes tutsis.

La confusión surge tras saberse que, hace 11 días, Congo pidió ayuda a Angola para poner fin a la ofensiva rebelde. Angola niega, por su parte, que esté participando.

Mientras tanto, en Kenia, se reunían las partes en conflicto bajo el patrocinio de la ONU y con la presencia de su secretario general, Ban Ki-moon, para estabilizar la situación e impedir nuevos enfrentamientos. La ONU aboga por una ampliación del papel de su misión en el territorio, la MONUC, y Ruanda y Congo siguen acusándose mutuamente.

Naciones Unidas investiga también una matanza de civiles en Kiwandja, a manos de los rebeldes dirigidos por el dirigente Laurent Nkunda. El número de muertos, según varias fuentes, podría ser de medio centenar, aunque la dificultad de acceso a la zona no permite confirmar los datos. Naciones Unidas ha señalado que en Kiwandja han habido "ataques graves contra civiles y ejecuciones sumarias".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Batalla de Goma.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn