Ofensiva tutsi en el Congo causa grave crisis de desplazados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Goma, República Democrática del Congo
29 de octubre de 2008

29 de octubre de 2008
Goma, República Democrática del Congo
En Goma, República Democrática del Congo, provincia del Norte Kivu, se desarrollan intensos combates por la ofensiva de los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (tutsis) contra el Gobierno.

La población huye de la violencia y se calcula que cerca de 20.000 personas se han desplazado desde el lunes. El ministro francés de Exteriores ha calificado la situación de "desesperada".

La Misión de la ONU Congo (MONUC), formada por 18.500 militares desplegados: 16.669 soldados, 714 observadores militares y 1.063 policías de 57 países, ha debido emplear la fuerza para repeler los ataques ante la desbandada del ejército. El general español al mando de la MONUC, Vicente Díaz, dimitió este mismo lunes, al parecer por los pocos efectivos con los que contaba para hacer frente a una ofensiva como la actual.

En Rutshuru, a unos 100 kilómetros de Goma, la situación es también grave. Según Evo Brandau, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, en la ciudad "se vieron bloqueados tanto por la población como los soldados. También hay ataques contra instalaciones humanitarias y saqueos".

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado los ataques y ha pedido a todas en conflicto un alto el fuego inmediato. También la presidencia francesa de la Unión Europea ha condenado la acción y pedido el despliege de una fuerza europea de 1.500 soldados.

Los atacantes, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, acusa al ejército del Congo de apoyras a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, formadas entre otros por miembros de la etnia hutu, responsables del genocidio de tutsis y hutus moderados en Ruanda en 1994.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Batalla de Goma.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn