Muere Muamar el Gadafi en la toma rebelde de Sirte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Sirte, Libia
20 de octubre de 2011

20 de octubre de 2011
Sirte, Libia
Después de ocho meses de combates sangrientos por el control de Libia; el día de hoy, los rebeldes libios bajo la dirección y confirmación del Consejo Nacional de Transición han logrado anotar otra victoria que de una vez podría acelerar el desarrollo de un nuevo régimen en el país magrebí que reemplace inmediatamente a la Yamahiriya: la muerte de su líder, Muamar el Gadafi.

Tras 42 años de gobierno, Gadafi estaba decidido a prolongar la resistencia desde Sirte contra las milicias opositoras a su régimen una vez que éstas tomaron Trípoli en agosto pasado, prefiriendo morir antes que dejar el poder.

Ante la toma completa de la ciudad natal del otrora gobernante, los rebeldes procedieron a capturar a Gadafi estando éste gravemente herido en su cabeza y las piernas producto de los bombardeos y disparos conjuntos entre estos y la OTAN al intentar escapar de estas acciones.

Más tarde, diversos medios internacionales como Al Jazeera y AFP publicaron imágenes sobre el cuerpo de Gadafi, mas no se ha podido aclarar su autenticidad, a pesar de las numerosas descripciones de los rebeldes en la forma como falleció.

Al morir Gadafi, las reacciones a nivel mundial no tardaron en manifestarse:

  • CNT: El portavoz del Consejo, Abdel Hafez Ghoga declaró oficialmente: “Anunciamos ante el mundo que Gadafi ha muerto y su cadáver en manos de los revolucionarios. Este es un momento histórico en el cual se ha puesto fin a la tiranía. La proclamación oficial de la liberación del país, se hará proximamente”.
    Aunque hay opiniones dudosas por parte del Consejo Militar de Misrata, éstos alegan no confirmar reportes de la acción militar en Sirte.
  • Pueblo libio: Alegría y júbilo en las calles de las principales ciudades libias, dando agradecimientos a los rebeldes y a la OTAN por el papel que se desempeñaron en la caída de Gadafi.
  • OTAN: Pese a que el organismo militar internacional no le tiene permitido dar de baja a Gadafi por la resolución 1973 de Naciones Unidas, ha reconocido su papel en el combate de la resistencia del régimen depuesto. En palabras de Anders Fogh Rasmussen asevera que su presencia en Libia se define como “Oficialmente, no se trataba de Gadafi. Las personas en particular no son objetivo de nuestra misión. Creo que la misión en Libia puede servir de modelo para futuras operaciones de la OTAN. Con Gadafi, es difícil imaginar seguridad para el pueblo libio”.
    El almirante James G. Stavridis anunció en un informe al Consejo Ejecutivo de la OTAN que la operación Protector Unificado, da por concluidas sus tareas en Libia.
  • Unión Europea: Para el organismo de integración europea, la muerte de Gadafi representa “el fin de la represión y el camino a emprender un futuro democrático”. El premier italiano, Silvio Berlusconi, manifiesta que “la guerra ha terminado”.
  • Estados Unidos: Hillary Clinton, secretaria de Estado, “aun no han confirmado” por el momento la muerte de Gadafi, aunque “no garantiza” el final del conflicto interno en Libia. Posteriormente, el presidente Barack Obama señaló en una rueda de prensa en la entrada de la Casa Blanca que sin necesitar participación física de la guerra: “Puede ayudar a congregar una campaña internacional para proteger a los libios y librar al mundo de un asesino sin que muera un solo soldado estadounidense”.
  • Naciones Unidas: El secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, pidió a los combatientes libios deponer las armas, exhortando a no vengarse entre sí y que el trágico final de Gadafi marca “una transición para Libia”. Luego, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pidió una investigación que revele la incertidumbre sobre la muerte del otrora líder a través de las imágenes fotográficas divulgadas.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn