Libia ya tiene a un primer ministro, en víspera de nuevas elecciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

5 de febrero de 2021

5 de febrero de 2021

En una videoconferencia online que se suscitó en Ginebra, se celebró un foro en el cual participaron bastantes personas libias (73, para ser exactos), incluyendo a representantes de las tres regiones del país y bajo moderación de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), pudiesen instaurar a un nuevo primer ministro y un gabinete presidencial.

El nuevo primer ministro es el empresario llamado Abdul Hamid Dbeibah, y el presidente electo, Mohamed Menfi, quién ocupaba anteriormente el cargo de embajador de Grecia. Tendrán la misión de encaminar al país a unas nuevas elecciones generales que se tienen previstas celebrarse en diciembre.

Tras días de discusión, el primer ministro se impuso con la mayoría de votos emitidos en la reunión que se mantuvo con extrema discreción.

En contrarreloj

El primer ministro deberá trabajar arduamente para formalizar su gabinente presidencia y una ruta de trabajo, para que sea aprobada por el parlamento del país. Dispondrá de un máximo de 3 semanas para presentarlo allí, si fracasa, la decisión será tomada por la junta del dialogo entre libianos.

Liberación del caos en el que Libia ha estado durante 7 años

El país cayó en conflicto desde el derrocamiento de Muamar el Gadafi en 2011. El presidente además deberá mediar por un "cese al fuego" masivo y un "acuerdo de paz nacional", a lo que se le incluye igualmente validar su posición legítima en el campo político actual de la nación en comparación a otros políticos, que desde hace tiempo hicieron caso omiso al dialogo hecho en Ginebra.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png