Rebeldes controlan Trípoli y no hay rastro de Gadafi

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de agosto de 2011

22 de agosto de 2011

Fuentes confirmaron que la insurgencia libia controla un 95 por ciento de la capital Trípoli, en tanto los combates se concentran en la zona cercana a Bab al-Azizia, un complejo militar y zona residencial de la familia Gadafi, ubicada al sur de la capital libia y bombardeada previamente por la OTAN. No hay rastros de Muamar el Gadafi, aunque fuentes de inteligencia estadounidense creen que sigue en territorio de Libia. El Consejo Nacional de Transición (CNT) declaró terminada la era Gadafi en dicho país, y anunció que pronto moverá su sede de Bengasi a Trípoli.

El control de las tropas rebeldes de la capital dejó como saldo más de 1500 fallecidos. La insurgencia ya controla la símbólica Plaza Verde, a la que rebautizarán como Plaza de los Mártires. En la mañana del lunes, tanques de las fuerzas de Gadhafi ofrecieron resistencia por primera vez. Tropas leales a Gadhafi mostraban esporádica resistencia a los insurgentes del CNT, lo que creó peligro en ciertas calles cercanas al complejo residencial de Bab-al-Azizia por la presencia incluso de francotiradores. Imágenes de la cadena catarí muestran a combatientes en las calles de Trípoli sorprendidos por disparos hechos por dichos soldados leales al régimen.

Cadenas de televisión internacionales como Fox News de Estados Unidos y Sky News de Gran Bretaña mostraron imagenes de la celebración en la Plaza Verde de la capital, cuando era poco más de la 1 de la madrugada del lunes 22 de agosto de 2011 en Libia. También se conocen denuncias de saqueos en Trípoli y destrucción de símbolos de Gadhafi.

El Consejo Nacional de Transición, informó Al-Jazeera, desde su sede en Bengasí ofreció una conferencia de prensa en la que afirmaron que el primer reto en el país será el reestablecimiento de la paz y el orden.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn