Presidente Chávez condena la muerte violenta de Gadafi mientras se augura más resistencia contra el CNT libio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

21 de octubre de 2011

Caracas, Venezuela — El mandatario venezolano Hugo Chávez condenó el día anterior la muerte violenta de su colega libio Muamar el Gadafi en confusos hechos que pusieron fin a la campaña rebelde en el país magrebí, mientras realizaba su visita al Santuario del Santo Cristo de La Grita, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, acusando a Estados Unidos y la OTAN de estar detrás de ese suceso en su esfuerzo por apoderarse de sus recursos naturales y financieros:

Lamentablemente, se confirmó luego la muerte de Gaddafi, lo asesinaron. Bueno, un atropello más a la vida. Se le recordará como un gran luchador, como un revolucionario y un mártir ahora.

Esta historia en Libia apenas está comenzando, porque allí hay un pueblo, hay dignidad. El imperio yanqui no podrá dominar. Lo más lamentable es que en su empeño por dominar el mundo, él y sus aliados europeos lo que están es incendiándolo.

Por eso pido a Dios y al Cristo de La Grita por la paz de Venezuela, por la paz de América Latina, para que logremos blindar a este continente contra guerras, de invasiones, de golpes de estado, que nos respeten nuestro derecho a ser libres, a ser independientes.

— Hugo Chávez

Estas declaraciones hacen referencia a los momentos que compartió con el otrora líder libio en los cuales han logrado que ambas naciones mantuvieron apoyo mutuo e inclusive Chávez intentó hacer mediación (rechazada por uno de los hijos de Gadafi) en el conflicto político de Libia para hacer frente a la escalada de violencia que dejó las protestas, en los cuales recordó las advertencias del presidente cubano Raúl Castro sobre el destino de Gadafi, dando la siguiente aseveración: “Seguro que lo van a matar. En un caso así, Chávez, hay que morir”.

En tanto, medios alternativos de comunicación ya registraron sus artículos en los cuales, confirman los temores de Chávez sobre la muerte de Gadafi y el papel del Consejo Nacional de Transición en ello como de “un asesinato que alimentará mas la resistencia en Libia”, según comentarios del periodista canadiense Jean-Guy Allard.

Para el analista internacional venezolano, Xoan Noya, manifiesta el destino de la Libia posGadafi:

Esto abre una nueva ventana a la división interna de Libia y ese es uno de los objetivos estratégicos del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, porque es un país más fácil de controlar. Luego alguien tiene que pagar la guerra y evidentemente no la pagará ellos, sino el pueblo libio, a través de acuerdos leoninos con la venta del petróleo al mejor postor de las trasnacionales petroleras.

— Xoan Noya

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame