La presidenta de Costa Rica inicia el último año de su gobierno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Chinchilla es calificada como "una persona humilde y alegre"; sin embargo, algunos políticos nacionales afirman que su defecto es "no escuchar consejos y estar mal asesorada".
Luis Madrigal / Wikimedia Commons

8 de mayo de 2013

8 de mayo de 2013

La primer mujer presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, inició hoy su último año de gobierno con muchos retos y una gran presión popular. Chinchilla es la mandataria peor calificada de América Latina durante dos años consecutivos.

Casos de corrupción y descontento en la población por no escuchar sus solicitudes son la principal causa del descontento social que tienen los costarricenses. Chinchilla empezó a ceder al clamor popular al cancelar una polémica concesión de la carretera San José-San Ramón, la cual desencadenó violentas protestas el 11 de abril.

Costa Rica ha sido calificada en repetidas ocasiones por encuestadoras como "el país más feliz del mundo"; sin embargo, las protestas se han presentado prácticamente todos los días por distintos sectores. Según una encuesta de la Universidad de Costa Rica, seis de cada diez costarricenses afirman que el gobierno de Chinchilla es "malo" o "muy malo".

Chinchilla dio su informe de labores el pasado 1 de mayo ante los diputados de ese país, donde horas antes en las afueras del Congreso un grupo de anarquistas la emprendieron contra la prensa y policías. La mandataria resaltó en su informe de labores que la inseguridad en el país ha disminuido debido a una mayor presencia policial en las calles, así como un crecimiento económico del 5% en el 2012, uno de los más altos de la última década. La presidenta también informó que se han entregado miles de becas para estudiantes de primaria y secundaria y afirma haber continuado la lucha contra la pobreza.

Chinchilla ha sido blanco de múltiples críticas en los medios de comunicación costarricenses, incluida una polémica entrevista que realizó una televisora en la que muchos calificaron como "irrespetuosa" las preguntas del entrevistador. Inclusive el Ministro de Comunicación de ese país dijo en su cuenta de Twitter que "es hora de parar el bullying a la presidenta". Ante ese mensaje, Chinchilla declaró en conferencia de prensa que el único bullying que le importa es el que se da en los centros educativos.

En los dos primeros años de su administración, 15 ministros renunciaron a sus puestos. Otro caso que enojó a los costarricenses fue la construcción de lo que sería una carretera paralela a la frontera con Nicaragua, la cual fue calificada por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de ese país como "la obra estructural más catastrófica en la historia de Costa Rica". Actualmente, múltiples personas se encuentran siendo investigadas por este asunto.

La mandataria afirmó estar esperanzada en terminar sus metas del plan de gobierno que presentó en su campaña electoral, al mismo tiempo que llamó al diálogo nacional.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn