Trece anarquistas costarricenses son arrestados por golpear policías y periodistas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Costa Rica
Costa Rica
Ubicación de Costa Rica
Otras noticias de Costa Rica
Wikinoticias Costa Rica.svg
Manifestantes durante este 1 de mayo en la avenida segunda de la capital
Luis Madrigal / Wikimedia Commons
Estas piedras fueron lanzadas contra los medios de comunicación que grababan a los revoltosos
Luis Madrigal / Wikimedia Commons

1 de mayo de 2013
Trece personas que forman parte de un grupo de anarquistas en Costa Rica fueron arrestadas por la policía tras agredir a los periodistas que daban cobertura de los eventos del Día del Trabajador y a varios oficiales.

El enfrentamiento se dio pasado el mediodía en las afueras de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, donde un grupo de jóvenes enmascarados denominados anarquistas empezó a tumbar las vallas policiales que rodeaban las entradas a la Asamblea Legislativa. Al momento empezó a lanzar piedras y botellas contra el edificio y contra los camarógrafos de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar. Luis Madrigal, reportero acreditado de Wikinoticias en Costa Rica, captó en vídeo el momento en que empezaron a agredir a la prensa.

De un costado de la Asamblea Legislativa salió un grupo de antimotines, el cual dispersó a los revoltosos y apresó a 13 personas. Cinco oficiales de policía resultaron heridos y uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital tras recibir un golpe en la cabeza. La policía decomisó marihuana, botellas con gasolina y otros artefactos usados para fabricar bombas molotov. Los detenidos fueron puestos a las órdenes de la policía. El material visual que recopiló la prensa servirá para el proceso legal, afirmó en conferencia de prensa el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según el OIJ, los revoltosos han sido investigados desde el año pasado, cuando protagonizaron un incidente igual. También afirmaron que hay policías infiltrados que ya tienen plenamente identificados a los jóvenes. El incidente se dio una vez finalizada la manifestación tradicional del Día del Trabajador, la cual partió del parque La Merced en el centro de la capital y la cual finalizó horas más tarde en las afueras del congreso.

Cuando se dio el enfrentamiento, al menos el 80% de las personas que participaron en la huelga ya se habían retirado del lugar.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuente

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame