Miles protestan en Costa Rica contra concesión a una carretera

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Costa Rica
Costa Rica
Ubicación de Costa Rica
Otras noticias de Costa Rica
Wikinoticias Costa Rica.svg
Vídeo del ataque al auto del Presidente del Partido Liberación Nacional de Costa Rica durante las protestas del 11 de abril de 2013 en la provincia de Alajuela en Costa Rica
Luis Madrigal / Wikimedia Commons

11 de abril de 2013

Miles de personas se manifestaron hoy en Costa Rica en el marco de las celebraciones del 157.º aniversario de la Batalla de Rivas en la provincia de Alajuela. La presidenta de ese país, Laura Chinchilla, dio su discurso y abandonó rápidamente el lugar sin dar declaraciones a la prensa acerca de lo que acontecía. Se reportó una persona arrestada y varios heridos.

El acto oficial, que inició en horas de la mañana, solo contó con la participación del gabinete de la presidenta Chinchilla y algunos profesores y alumnos, ya que en las horas de la noche del día anterior la policía cerró cuatro cuadras alrededor del parque donde se realizaría.

El discurso de Chinchilla fue interrumpido por los manifestantes, quienes le gritaban "corrupta, corrupta, corrupta". La mandataria acortó su discurso, colocó rápidamente una ofrenda floral y fue escoltada por sus guardaespaldas hasta un vehículo en el que fue sacada de la zona.

Los manifestantes empezaron a agruparse en distintos puntos de los retenes policiales a las ocho de la mañana. Pasadas las 9:00 a. m. se reportó un violento incidente en el cual varios manifestantes apedrearon el auto del presidente del oficialista Partido Liberación Nacional, quien debió ser escoltado por la policía para salir del lugar.

Manifestante herido durante protestas en Alajuela (Costa Rica), el 11 de abril del 2013
Luis Madrigal / Wikimedia Commons

Posteriormente, los manifestantes se agruparon en las afueras del palacio municipal de Alajuela, donde se había dicho que se encontraría la mandataria costarricense, y se mantuvieron ahí durante varias horas.

La policía informó que al menos dos oficiales resultaron heridos durante el encuentro con los manifestantes. Una persona fue arrestada y se informó que se encontraba herida y por tanto fue trasladada al hospital; sin embargo, varios medios de comunicación se apersonaron al centro médico donde se informó que se encontraba el detenido, quien respondía al nombre de Carlos. Aún así, él no se encontraba ahí ni en la fiscalía.

Los manifestantes se oponen a la polémica concesión de una carretera entregada a una empresa brasileña, cuyo costo será de 9 millones de dólares por cada kilómetro. La principal queja es que la carretera no será construida sino recarpeteada, y se colocarán varios peajes con un monto que los disgustados afirman "es muy elevado". Además, el ministro de Obras Públicas que firmó la concesión trabajó para la empresa a la que se le entregó la concesión, por lo que ahora el caso se encuentra en tribunales a la espera de un fallo.

La concesión entregaría el manejo de la carretera San José-San Ramón a la empresa Construtora OAS Ltd. por más de 30 años, con lo que cada conductor pagaría en total más de USD 2000 al año por el uso de la carretera.

Los manifestantes afirmaron al finalizar la protesta que no negociarían con la presidenta Laura Chinchilla ya que "ella le dio la espalda al pueblo".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame