El COI asegura que Río muestra avances tras los retrasos en las obras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

9 de septiembre de 2014
Este martes, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 avanzan a todo ritmo tras años de retraso, informó Reuters. Asimismo destacó que el éxito de la Copa Mundial de Fútbol 2014 significa un "espaldarazo para los organizadores". Tan sólo en abril pasado, el vicepresidente del COI, John Coates, había declarado que la organización de Río 2016 era la peor de la historia, no obstante, "los trabajos en Río están mucho mejor coordinados", asevera Bach.

En entrevista con la agencia de noticias británica, Bach, presidente de la organización desde hace casi un año, declaró: "Río ha progresado mucho en los últimos meses. El alcalde y el gobernador están tomando más responsabilidad y trabajan de cerca con el comité organizador", afirmó.

En meses pasados, los organizadores fueron ferozmente criticados por los retrasos, sobrecostos y falta de coordinación y responsabilidad en el trabajo. Entre junio y julio pasado, Brasil celebró el Mundial de Fútbol, que generó temores sobre aspectos como transporte, infraestructura y seguridad, y que también pasó por problemas debido a los retrasos, empero fue un evento exitoso sin mayores contratiempos. "Los brasileños están mucho más confiados tras la exitosa organización del Mundial", reveló Bach.

Estoy seguro de que la comisión de coordinación del COI, que viajará pronto, verá más progresos. La infraestructura en Deodoro se está levantando y se están produciendo grandes progresos en la Villa Olímpica.

— Thomas Bach

¿Y Escocia?

La eventual Escocia independiente enfrentaría no solo problemáticas políticas, sino también deportivas. En este sentido, en caso de que Escocia aprueba su independencia, los deportistas escoceses que compitieron para Reino Unido en Londres 2012 no podrán ser seleccionables para hacerlo con la selección británica en Río 2016.

"Respetamos la decisiones democráticas, siempre lo hacemos, pero se puede ver en decisiones previas que hemos tomado en casos similares que estamos siempre salvaguardando los intereses de los atletas", afirmó Bach. No obstante, si Escocia se independiza y posteriormente forma un Comité Olímpico Nacional, los atletas escoceses podrán competir bajo la bandera independiente. Si Naciones Unidas reconoce a Escocia como nación independiente, el COI podrá reconocer al Comité Olímpico Escocés.

Aun así, el COI establece que, en caso de no ser posible participar bajo una bandera independiente, los atletas escoceses no se quedaría fuera de los Juegos Olímpicos, pues podrían competir bajo la bandera olímpica.

Arabia y las mujeres

Bach también mantuvo una reunión con el nuevo jefe del Comité Olímpico Saudita, Abdullah bin Musa'ed bin Abdulaziz Al Saud, para discutir sobre la participación de las mujeres en los Olímpicos, después de que Arabia Saudita no incluyera mujeres en el equipo que enviará a los Juegos Asiáticos que se celebrarán este mes en Corea del Sur, por considerarlas insuficientemente competitivas.

"Estamos en contacto constante con el Comité Olímpico de Arabia Saudita. Ha habido un cambio en la presidencia y el nuevo líder hizo su primera visita al COI la semana pasada", aseveró Bach. Sin dar más detalles, afirmó que: "Ahí se discutieron todos los asuntos de interés mutuo, incluyendo la participación de las mujeres".

De igual manera, Arabia no envió ninguna mujer a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín 2014. Por la inclusión de dos mujeres en el contingente de Londres 2012, las autoridades sauditas fueron "ampliamente reconocidas" por esta "simbólica primera vez para el reino islámico". No obstante, dos años después, nación rica en petróleo tiene un retroceso.

"Llevaremos mujeres a Río de Janeiro en buena medida, pero no a los Juegos Asiáticos", declaró el secretario general del Comité Olímpico Nacional de ese país, Mohamed al Mishal. Además dijo que a Abdullah "No le gusta verlas [a las atletas] siendo siempre las últimas. Quiere hacerlo bien, y ya le ha comunicado esto a Bach".

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame