Río 2016 en riesgo por atrasos y problemas de financiamiento

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


1 de septiembre de 2013

1 de septiembre de 2013

El Comité Olímpico Internacional se muestra preocupado de que “profundos retrasos en las obras” pongan en peligro la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, señala un documento “estrictamente confidencial” divulgado por el periódico O Estado de São Paulo, reporta el diario El País.

Los "profundos atrasos" afectan la preparación de los Juegos Olímpicos y "amenazan seriamente su realización". El documento destaca las obras y estadios incompletos, deportes que aún no tienen sede, falta de recursos y patrocinadores y "un déficit crónico de habitaciones de hotel".

El plan maestro de instalaciones deportivas necesita ser congelado ahora. Todavía existen muchos y frecuentes cambios de lugares e incertidumbres sobre la localización y especificaciones de las instalaciones.

— COI

El Comité se había mostrado en una posición "muy diplomática" en relación con los retrasos, en contraste con la FIFA que ha criticado duramente "las demoras en la obras rumbo a Brasil 2014". Sin embargo, en el documento se afirma que Río es una ciudad no preparada para la realización de un evento así. Según Deutsche Welle, los problemas detectados "serán debatidos a partir de hoy en la reunión promovida por Brasil" en la que participan representantes del COI, del gobierno y de los organizadores.

Los documentos del COI muestran un "escenario dramático". Los 44 capítulos de preparación para los juegos son clasificados con tres colores: verde (al día), amarillo (bajo amenaza) y rojo (con retrasos). Del total, "solo la mitad de ellos están al día". Un requisito clave, la infraestructura, se muestra en rojo.

Respecto al dopaje, el documento alerta sobre el "riesgo de que el único laboratorio antidopaje de Río sea desacreditado por la Agencia Mundial Antidopaje". Situación que aconteció dos días después de la realización del informe. Por su parte, el gobierno de Brasil anunció que tomaría "todas las medidas que sean necesarias para recuperar dicha acreditación antes de 2016".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn