Atenas sufre nueva serie de ataques a embajadas con sobres explosivos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2 de noviembre de 2010

Guardia especial griego resguardando la embajada de los Estados Unidos.Foto:Sefeaa/Wikimedia Commons

Las embajadas de Rusia y Suiza en la capital griega Atenas sufrieron ataques con sobres explosivos, los cuales fueron detonados sin mayores incidentes. Sedes diplomáticas de Alemania, Bulgaria y Chile también recibirían artefactos explosivos, pero fueron interceptados antes de llegar a sus destinos. Los ataques ocurren a un día de elecciones locales y detrás se encontrarían grupos opositores radicales.

El primer incidente se reportó en la embajada suiza, cuando empleados de la embajada localizaron el sobre, y al parecerles sospechoso, lo arrojaron al patio de la representación diplomática, estallando el artefacto. Un hecho similar ocurrió en la sede rusa.

Otro paquete más dirigido a la legación de Chile fue detectado por un empleado de mensajería, quien lo entregó a la policía cerca del Parlamento Helénico. Los agentes del orden lo estallaron de forma controlada. Casos similares ocurrieron en embajadas de Alemania y Bulgaria.

La serie de cartas bomba se produce antes de las elecciones locales del próximo domingo, las primeras desde que legisladores griegos aprobaron una serie de severos recortes al gasto público a principios de 2010, hechos por mandato de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, los cuales provocaron una serie de protestas laborales y estudiantiles en Atenas.

Poco después de la primera oleada de ataques, fueron detenidos con explosivos y armas dos miembros del Núcleo Conspiración del Fuego, un grupo anarquista urbano radical, que según la policía griega, no tienen vínculos con grupos terroristas internacionales. Los ataques no han sido reivindicados por el grupo. Esta organización radical ha atacado desde 2008 a políticos como Anastasios Papaligouras, ministro de Justicia o la casa del ministro de asuntos internos, Panagiotis Chinofotis.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Anarquismo en Grecia.
Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame