La Asamblea de Macedonia del Norte vota a favor de un acuerdo con Bulgaria, despejando el camino para las conversaciones de adhesión a la UE

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Macedonia del Norte
19 de julio de 2022

19 de julio de 2022
Macedonia del Norte
El sábado, 16 de julio, la Asamblea de Macedonia del Norte votó a favor de un acuerdo, con mediación de Francia, que elimina la oposición de Bulgaria a la adhesión del país a la Unión Europea (UE) a cambio de concesiones por parte de Macedonia del Norte.

La sala de debate de la Asamblea de la República de Macedonia.

El acuerdo fue aprobado por la cámara de 120 miembros con 68 votos a favor. Los miembros de la oposición se abstuvieron en la votación, y abandonaron la cámara en señal de protesta.

El acuerdo anunciado el mes pasado por el presidente francés Emmanuel Macron, supone que Macedonia del Norte acepta modificar su constitución para reconocer a la minoría búlgara, proteger los derechos de las minorías y prohibir el discurso de odio, cumpliendo con las exigencias búlgaras. Enmendar la constitución puede resultar difícil, ya que para ello se necesitaría una mayoría de dos tercios, es decir, al menos 80 votos en el parlamento. Los partidos de la oposición, con 46 votos entre todos, han dicho que no aceptarán este cambio, y han denunciado la propuesta como una concesión al cuestionamiento de la cultura, la lengua y la identidad de Macedonia del Norte por parte de Bulgaria. Macron ha subrayado que el acuerdo no cuestiona la existencia de una lengua macedonia y tanto él como la coalición gobernante de Macedonia del Norte han calificado la propuesta como un compromiso.

La propuesta también ha resultado polémica en Bulgaria, donde ha sido aceptada por el primer ministro Kiril Petkov. El acuerdo de Petkov de levantar el veto a la adhesión de Macedonia del Norte a la UE ha sido calificado de «traición nacional» por algunos de sus aliados, y el gobierno búlgaro cayó por una moción de censura el 22 de junio.

Macedonia del Norte ha sido un país candidato a la UE durante 17 años, la aprobación de las conversaciones de adhesión han sido bloqueadas primero por Grecia y después por Bulgaria. El primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovačevski, anunció el sábado, tras el acuerdo, que las conversaciones de adhesión comenzarían el 19 de julio.

El acuerdo también despeja el camino para que Albania inicie las conversaciones de adhesión, ya que la UE ha vinculado su progreso al de Macedonia del Norte. El primer ministro de Albania, Edi Rama, declaró que una delegación viajaría a Bruselas el lunes para iniciar las conversaciones de adhesión.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la adhesión de Macedonia del Norte a la Unión Europea.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero