Una colisión de dos trenes deja 57 muertos y múltiples heridos en Grecia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

Valle del Tempe, Grecia
1 de marzo de 2023

1 de marzo de 2023
Valle del Tempe, Grecia
En la noche del pasado 28 de febrero de 2023, un tren de mercancías colisionó con un tren de pasajeros en las afueras de la ciudad de Larisa. El hecho se registró pasadas las 23:00 horas locales, cuando los dos trenes chocaron en el Valle de Tempe en cercanías de Larisa, en la periferia de Tesalia, dejando con ello un saldo de 57 personas fallecidas, además de 85 heridos y 2 desaparecidos, lo que lo convierte en el accidente ferroviario más mortal en Grecia desde 1968, y uno de los peores en la historia del país helénico. La identificación de algunas de las víctimas resultó difícil ya que las temperaturas dentro del primer vagón alcanzaron los 1300° C (2370° F).

El tren de pasajeros se dirigía a la ciudad de Salónica desde Atenas con 350 personas a bordo en el momento de la colisión. Debido a la oscuridad en el momento del accidente y la falta de tiempo para que los maquinistas reaccionaran ante el accidente, se estimó que el tren de pasajeros viajaba a velocidades entre 140 km/h (87 mph) y 160 km/h (99 mph).

Según los informes, los pasajeros escaparon por las ventanas que se rompieron en el accidente o después de que las rompieron para escapar. Muchos entraron en pánico debido a la escena caótica del accidente, algunos en vagones que estaban inclinados al menos 45 grados. En total unos 150 bomberos y 40 ambulancias, así como varias grúas y personal vinculado a labores de emergencia, se movilizaron para dar respuesta a la tragedia, informaron las autoridades griegas.

El gobernador de la región de Tesalia, Konstantinos Agorastos comentó que los vagones 1 y 2 ya "no existen" y, dada la gravedad del choque, los trabajos de búsqueda se desarrollan a partir del tercer vagón, expresado por el gobernador.

El ministro de Transportes, Kostas Karamanlis renunció tras el accidente, que sacó a la luz las múltiples carencias del sistema ferroviario nacional.

Un portavoz del Gobierno afirmó que los dos trenes llevaban "varios kilómetros" circulando por la misma vía y el fiscal de la Corte Suprema ordenó una investigación

La policía interrogó a dos funcionarios ferroviarios después del accidente.​ La policía arrestó a un jefe de estación y lo acusó de causar muerte y daños por negligencia.​ El jefe de estación de Larissa afirmó que el cambio de la línea ascendente (hacia el norte) a la línea descendente (hacia el sur) no estaba funcionando,​ y que el tren debía permanecer en la línea ascendente para evitar el tren de carga. También afirmó que dejó que el tren pasara una señal roja.​ Los problemas de señalización no son infrecuentes en Grecia,​ y es posible que el incidente sea de naturaleza similar al descarrilamiento de Szczekociny de 2012 en Polonia.

La presidenta Katerina Sakellaropoulou interrumpió su visita a Moldavia para visitar el lugar, afirmando la necesidad de "ofrecer apoyo" a las víctimas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, transmitió sus condolencias a través de Twitter.

Ver en Twitter

Charles Michel

@CharlesMichel

Mis pensamientos están con el pueblo de Grecia esta mañana. Conmocionado por la noticia e imágenes del choque de los dos trenes en Tempe. Condolencias a las familias de las víctimas. Ánimo y fuerza a los equipos de rescate que continúan con su difícil trabajo.
1 de marzo de 2023

Retwittear


Días posteriores estallaron enfrentamientos entre la policía antidisturbios y un grupo de manifestantes en Tesalónica en medio de un creciente descontento contra las autoridades griegas tras el accidente del tren. La marcha, a la que asistieron alrededor de 3.000 personas, comenzó en el centro de la ciudad antes de trasladarse a la estación central de trenes, la misma que estaba custodiada por los oficiales. Cuando los asistentes se acercaron al lugar, comenzaron los violentos disturbios.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Accidente ferroviario de Tesalia.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero