Fiscalía de Colombia identifica restos de jefe paramilitar desaparecido desde 2004

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Judicial
Judicial
Más noticias judiciales
El-Wikinews-logo.svg

4 de septiembre de 2006
La Fiscalía de Colombia ha establecido que, según exámenes preliminares, los restos hallados en una fosa común de la hacienda Las Tangas, del corregimiento de Guasimal, en Valencia (Córdoba), al noroccidente del país, corresponden al parecer a los del jefe paramilitar Carlos Castaño, desaparecido desde abril de 2004.

El Fiscal General Mario Iguarán afirmó este lunes (4) que “Se puede establecer con probabilidad del 99,99996335 por ciento que los restos encontrados son los de Carlos Castaño”. Añadió que prueba de ello son “dos fracturas antiguas en el antebrazo derecho que coinciden con las fracturas que, según información de la Fiscalía y entrevistas de sus parientes, tenía Carlos Castaño”. El domingo (3) llegaron a Bogotá las pruebas de ADN pertenecientes a uno de los hijos de Castaño, quien afirmó haberlo visto una semana antes de su asesinato, ocurrido según la confesión de Mono leche el 16 de abril de 2004, con el brazo derecho enyesado, lo que coincide con lo encontrado en los restos.

El análisis morfológico y la carta dental de los restos hallados la semana pasada gracias a la confesión de Jesús Roldán Pérez, paramilitar conocido como alias Mono leche, llevó a los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía a emitir un informe preliminar en el que confirman que dichos despojos son de Castaño, quien según informes de prensa fue asesinado por órdenes de su hermano Vicente, también cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con quien entró en conflicto pues probablemente Carlos estaba buscando entregarse a la justicia de los Estados Unidos, como parece confirmarlo una carta que está en poder de las autoridades y que fue conocida por Reuters. Al parecer Vicente temía que Carlos delatara a los demás líderes de las AUC involucrados en actividades de narcotráfico.

Si bien la mayoría de los cabecillas de las AUC se encuentran recluidos por orden presidencial en un centro vacacional de La Ceja, Antioquia, Vicente Castaño sigue prófugo de la justicia. Dicha reclusión fue ordenada en medio de una crisis en el proceso de desmovilización de la organización armada ilegal. Por el proceso de desmovilización, el presidente Álvaro Uribe suspendió las órdenes de extradición de los líderes paramilitares que estuvieran solicitados por Estados Unidos mientras participaran en dicho proceso.

El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijo que Vicente Castaño puede perder los beneficios que otorga la llamada Ley de Justicia y Paz, que reglamenta el proceso de desmovilización de las AUC: "todavía tiene el estatus de desmovilizado y como tal se encuentra postulado para ser acogido por la Ley de Justicia y Paz, por las listas que se han entregado a la Fiscalía; él, en el momento de su captura, todavía tendría la oportunidad de decir que se acoge a la Ley de Justicia y Paz pero me parece que está perdiendo esa oportunidad y puede llegar el momento en que ya haya perdido esos beneficios y que los tribunales digan que no le corresponden esos beneficios". Por su parte, el general Óscar Naranjo, director de la Dijin (Policía Judicial), advirtió que Vicente "o se presenta o lo capturamos". Agregó el alto oficial que "estamos en una carrera contra el tiempo, porque sabemos que Vicente Castaño estaría preparando su inmediata presentación y sometimiento ante la Ley de Justicia y Paz".


Noticias relacionadas

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Ley de Justicia y Paz.
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace