Dos partidos uribistas inician purga de congresistas por supuestos vínculos con las AUC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
18 de enero de 2006

18 de enero de 2006
Bogotá, Colombia
Cambio Radical y el Partido de la U, dos de los movimientos que apoyan al actual presidente Álvaro Uribe Vélez, han retirado a cinco de sus congresistas por presuntos vínculos con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Habib Meregh, Dieb Maloof y Luis Eduardo Vives fueron marginados del Partido de la U, liderado por Juan Manuel Santos, mientras que Jorge Castro y Jorge Caballero fueron retirados de Cambio Radical, presidido por Germán Vargas Lleras. La decisión fue dada a conocer en una rueda de prensa este martes (17). Santos declaró:

"El comité ejecutivo del Partido de la U ha decidido no aceptar en las listas del partido a los senadores, pero que quede claro que esto no implica un señalamiento o una acusación porque en ese sentido el Partido de la U se atiene únicamente a las decisiones de los organismos que administran la Justicia".

Vargas Lleras, por su parte, afirmó que se había reunido con Santos el fin de semana para verificar la información que ambos tenían sobre el tema. "Esa información fue cotejada y con base en esa información, que por supuesto no revelaré, tomé esa decisión", señaló el parlamentario.

Dieb Maloof les dijo a los medios que él ya se había retirado del movimiento: "tengo mi propio partido, no he sido expulsado ni sacado de ningún partido". Por otro lado, Habib Meregh denunció un posible complot: "siento que ha habido una forma de terrorismo moral o ético de parte de señalamientos que se han dado desde los rincones y las trincheras de los clubes y restaurantes de Bogotá y no he sentido el acompañamiento del partido en esto".

El Gobierno manifestó su respaldo la decisión de los movimientos políticos en un comunicado emitido este miércoles (18):

"(...) el Gobierno Nacional toma y apoya todas las decisiones tendientes a garantizar el debate electoral.
El Gobierno Nacional no puede permitir dineros ilícitos, compra o intimidación de dirigentes y/o electores, ni la participación de grupos violentos en las campañas políticas.
El Gobierno Nacional apoya las decisiones tomadas por los doctores, Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras y rechaza que las personas sobre quienes hayan recaído esas decisiones entren a otras listas de aspirantes al Congreso".

Las denuncias sobre los vínculos de los paramilitares con miembros del Legislativo datan de tiempo atrás. En junio pasado, uno de los jefes paramilitares declaró a una revista que ellos controlaban el 35% del Congreso, lo que fue confirmado por otro de los líderes de las AUC, Salvatore Mancuso: "estos congresistas fueron elegidos en zonas de influencia de las AUC. Hay que recordar que nosotros mismos éramos el poder en esas regiones cuando no había nadie". A pesar de las constantes denuncias, jamás se han revelado nombres.

El lunes (16), Uribe informó a la Fiscalía General acerca de supuestas desviaciones de dineros públicos para la financiación de campañas, así como el uso de recursos para amenazar y sobornar caudillos regionales y la posible infiltración de dineros del narcotráfico. Además, Uribe ya había advertido que los paramilitares que se vieran involucrados en política perderían sus beneficios en el proceso de paz que el Gobierno desarrolla con las AUC.

Los cinco políticos pretendían participar en las elecciones parlamentarias del próximo 12 de marzo.

Choque entre líder uribista y precandidato de la oposición

Este martes (17), Juan Manuel Santos afirmó que existen vínculos entre las FARC y el precandidato liberal Rafael Pardo Rueda, que en el pasado fue Ministro de Defensa y estuvo presente en algunos procesos de paz: "[Pardo] los invitaba a que se unieran a las fuerzas de oposición en contra del presidente Uribe en las próximas elecciones, porque si el presidente Uribe ganaba las próximas elecciones se perpetuaría en el poder. Esa es la información que yo conozco que tiene el Gobierno".

Pardo desmintió de inmediato las declaraciones de Santos: "Eso es pura y física mentira (...) Está utilizando el cargo para calumniar a personas de la oposición", dijo el precandidato de oposición, quien añadió que Santos trataba de desviar la atención del tema de los paramilitares en su partido.

El Partido Liberal Colombiano respaldó a Pardo en un comunicado, solicitando "al Gobierno nacional que establezca cuál es el origen de la información falsa, calumniosa y temeraria, divulgada por el doctor Juan Manuel Santos. Tal afirmación del jefe de una de las organizaciones uribistas constituye un grave detrimento de las garantías políticas a que tiene derecho el Partido Liberal. Nos estamos preguntando si además de la pobre ley de garantías que aprobaron las mayorías uribistas del Congreso se quiere sumar ahora una campana de esparcir informaciones tendenciosas y perversas".

Por su parte, la Presidencia de la República señaló en otro comunicado que "en relación con el caso del Senador Rafael Pardo, el Gobierno pondrá en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación la información que ha recibido en el sentido de que el Dr. Rafael Pardo ha propuesto a las FARC una acción política en contra del Presidente de la República".


Artículos relacionados

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Partidos políticos de Colombia.

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn