Visita de estado de Uribe a España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

13 de julio de 2005

El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez inició este lunes 11 de junio su visita oficial de tres días a España, en la que trata de impulsar la cooperación económica y política entre los dos países.

Uribe y la Primera Dama, Lina Moreno, fueron recibidos la mañana del lunes por los reyes Juan Carlos I y Sofía, en una ceremonia protocolaria en el Palacio de El Pardo de Madrid. No obstante, Uribe se sintió enfermo y trató de aferrarse al brazo de su esposa para no caerse, pero para el mediodía se había recuperado. El presidente colombiano había aplazado esta visita en febrero por problemas de salud debido a una laberintitis. Según algunas fuentes, Uribe no guardó el debido reposo en su momento. Luego de la recepción, Uribe visitó la Plaza de la Lealtad, donde dejó una ofrenda floral ante el monumento a los que dieron su vida por España, pasó por el Ayuntamiento y se reunió con algunos empresarios. Uribe, su esposa y los reyes de España almorzaron en el Palacio Real.

Día 1

Tensión con Amnistía Internacional en el Foro de la Nueva Economía

Uribe asistió al Foro de la Nueva Economía, evento que se realiza en el Hotel Ritz de Madrid, y al que asisten importantes personalidades de la política europea, como el presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el presidente de Telefónica César Alierta. Durante la rueda de prensa, Uribe dijo tener "entendido que aquí hay un representante de Amnistía Internacional" (A.I.), de quien quería escuchar los planteamientos de esa ONG.

Esteban Beltrán, director de A.I. España, le preguntó "Señor Presidente: Lo primero es que no estamos de acuerdo con sus posiciones sobre la Ley de Justicia y Paz, ya que fortalece la impunidad. Y lo segundo es preguntarle: ¿va a cumplir las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos?". Uribe le pidió que le expusiera los motivos por los que consideran a dicha ley favorecedora de la impunidad.

Beltrán le dijo: "en primer lugar, porque desde el cese del fuego (con los paramilitares) se han documentado 2.200 víctimas de los paramilitares; y en segundo lugar, porque los crímenes en contra la humanidad son imprescriptibles y, por lo tanto no pueden amnistiarse".

Uribe respondió: "sobre la segunda parte, le ruego corregir la información: no hay amnistía es ni indultos para delitos de lesa humanidad. Y le ruego a usted y a todos los integrantes de Amnistía hacer el ejercicio intelectual para prepararse para responder al ELN y las FARC, porque demandan amnistía total, cualquiera sea la gravedad de sus crímenes"

Ante la reacción del auditorio, que aplaudió, Uribe interrumpe: "no, ni aplausos ni rechiflas. Esta discusión es muy buena por tantos y tan importantes testigos". Continúa hacia Beltrán: "primero hagan el balance completo. En Colombia las masacres se han reducido en un 87 por ciento; ya mencioné las cifras de reducción de homicidios y de secuestros (…) este Gobierno ha dado de baja a 1.300 paramilitares y más de 8.000 han sido llevados a la cárcel (…). Estos resultados le responden".

Luego de cederle la palabra a la canciller Carolina Barco, que lució algo insegura en sus planteamientos sobre las recomendaciones de la ONU cumplidas y no cumplidas por el gobierno, Uribe prosiguió: "Ustedes creen que el ejército colombiano es un ejército matón, como ocurrió en otros lugares del Continente. Pero el nuestro es un ejército respetuoso de los derechos humanos. Si esta fuera una democracia genocida, las Fuerzas Armadas no tendrían un respaldo del 90 por ciento de la opinión”". Lo de democracia genocida hacía alusión a una pancarta puesta por unos manifestantes a la entrada del Ritz que rezaba "En Colombia, democracia genocida".

"Ustedes discuten conmigo, pero yo les pongo las cartas sobre la mesa. Jamás le he mandado una carta a un Gobierno diciéndole que no los reciban porque son terroristas. Yo soy un combatiente de la democracia (…) un Presidente que los respeta y que les da todas garantías, como no se las dieron en muchas dictaduras latinoamericanas"

Uribe concluyó: "Me gusta mucho nos hayamos podido mirar a la cara. Y me gustaría mucho que visitarán Colombia para que oyeran a la gente".

La rueda de prensa concluyó sin que Beltrán lograra contestar, pero el funcionario de A.I. declaró a la prensa lo siguiente:

Es importante que el Presidente haya permitido que podamos debatir públicamente porque la situación en Colombia es sumamente crítica: personas que han asesinado con motosierras, entre otros crímenes de guerra, se enfrentan, en el mejor de los casos, a penas de ocho años de cárcel que además se pueden reducir de varias formas.

Lo que no ha contado el presidente Uribe es que los fiscales tendrán solamente 60 días para investigar los delitos, algunos de los cuales fueron cometidos hace 10 años, y eso es cobijar la impunidad. ¿Cuántos paramilitares están enjuiciados hoy en los tribunales?.

En segundo lugar hay 24 recomendaciones bien concretas de Naciones Unidas que la Canciller Barco no ha sabido recordar. Y quiero aclarar que es la propia ONU la que está diciendo que no se cumplen.

Día 2

España acepta vigilar el proceso de paz con las AUC

La mañana del martes, Uribe se ha reunido con el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa. El mandatario colombiano le pidió a Rodríguez Zapatero sus buenos oficios con vistas a que la Unión Europea sea observadora del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Zapatero manifestó su interés en escuchar los diversos puntos de vista sobre el tema, especialmente el de las ONG.

"La actitud que tiene la Unión Europea y España es colaborar escuchando a las ONG en un proceso con garantías adecuadas. Los dos países tienen un pasado, un presente y un destino para trabajar juntos, para fomentar recíprocamente el progreso, el bienestar, la paz, el estado de derecho, la democracia, la justicia, las libertades, están convocados a trabajar juntos y tener un intenso margen de confianza y una creciente voluntad de cooperación".

En días pasados, Amnistía Internacional y otras ONG le solicitaron a Zapatero no apoyar el proceso por la polémica Ley de Justicia y Paz aprobada por el Congreso colombiano hace dos semanas.

Acuerdos de cooperación económica y judicial

España entregará 253 millones de euros a Colombia "en tres años en términos concesionales muy favorables y que tienen como objetivo esencial la financiación de infraestructura de desarrollo, de riqueza y de un compromiso que es todo el desarrollo en el sector agrario e industrial", según declaración del propio Jefe de Gobierno español.

Mientras tanto, Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia español, y Luis Camilo Osorio, Fiscal General de Colombia, han suscrito un convenio de cooperación en materia penal, que incluye herramientas judiciales y policiales que se aplicarán en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la persecución de organizaciones criminales.

Día 3

El miércoles Uribe se reunió con el ex jefe de Gobierno español José María Aznar y con el presidente del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy. El mandatario colombiano fue despedido por los reyes de España en un acto protocolario en el Palacio de El Pardo.

Uribe se dirige al Reino Unido.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace