Gobierno de Colombia envía misión a Washington

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de julio de 2005

18 de julio de 2005

Después de la gira del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez por España y el Reino Unido la semana anterior, una misión diplomática, encabezada por el vicepresidente Francisco Santos Calderón, se encuentra en Washington D.C. para explicar la polémica ley de "justicia y paz", aprobada hace cerca de un mes por el Congreso colombiano y que pretende reglamentar la desmovilización de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La normativa ha sido duramente criticada desde su aprobación por los medios estadounidenses y por organizaciones no gubernamentales, debido a su excesiva "generosidad" con las AUC. Algunos senadores demócratas se han sumado a las críticas.

La visita de Santos, que será acompañado por la canciller Carolina Barco y el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, se produce justo cuando el Senado estadounidense se encuentra debatiendo el presupuesto para Operaciones en el Exterior del Departamento de Estado.

Aunque en los años anteriores Colombia ha sido uno de los principales receptores de la ayuda de Estados Unidos, el ambiente ha cambiado en los últimos meses. La semana anterior, el Congreso estadounidense congeló 110 millones de dólares, parte de la ayuda militar destinada a Colombia, lo que podría deberse al proceso con las AUC.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró el pasado 26 de mayo en un comunicado su posición ante la norma: "[La ley no contempla] la verdad histórica sobre lo sucedido durante las últimas décadas del conflicto ni sobre el fomento del paramilitarismo y el grado de involucramiento de los diversos actores en la comisión de crímenes contra la población civil".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn