Violentas protestas en Atenas dejan tres heridos; diez arrestos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Atenas, Grecia
16 de diciembre de 2010

16 de diciembre de 2010
Atenas, Grecia
Cientos de manifestantes se enfrentaron en las calles de Atenas con la policía antimotines y prendieron fuego a automóviles, a un hotel y una oficina de correos durante una marcha organizada por los sindicatos contra las medidas de austeridad del gobierno. Los policías antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos contra jóvenes encapuchados que por más de una hora tiraron piedras, palos y cocteles molotov contra los agentes en varias partes de la capital griega.

La violencia se desencadenó después de que decenas de miles de personas marcharon frente al Parlamento en medio de una huelga general de 24 horas contra las reformas laborales decretadas por el gobierno. La huelga, la séptima que organizan este año los sindicatos griegos, paralizó todo el país con la suspensión de vuelos, del transporte público y la actividad portuaria, el cierre de fábricas y la interrupción del servicio en los hospitales.

Los periodistas también se unieron al paro y durante el día no hubo noticieros ni en la televisión ni en la radio.

Horas antes de las protestas, el parlamento aprobó las reformas y medidas de austeridad como condición para recibir el rescate financiero por valor de unos 150 mil millones de dólares otorgados a Grecia por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro, Georgios Papandreu, expulsó de su equipo parlamentario a un diputado que no respaldó al gobierno a la hora de someter a votación las reformas.

Durante la revuelta, decenas de activistas de izquierda se aprovecharon de la confusión y agredieron en la calle a puñetazos al ex ministro conservador Kostis Hatzidakis, quien resultó herido en la refriega. Según la policía, al menos 10 personas fueron arrestadas y tres sufrieron heridas.

El secretario general del Sindicato de Empleados Fiscales, Ilias Iliopoulos, dijo que la manifestación "es una advertencia de lo que vendrá luego de las fiestas", cuando pasen la Navidad y el Año Nuevo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn