Talibán decide liberar a los rehenes surcoreanos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

Gazni, Afganistán
28 de agosto de 2007

28 de agosto de 2007
Gazni, Afganistán
El grupo insurgente Talibán ha llegado a un acuerdo con Corea del Sur para liberar a los 19 rehenes surcoreanos luego de que el grupo mantuviese a estos 19 misioneros cautivos por casi un mes.

A cambio de la liberación, Corea del Sur no retomará misiones cristianas en Afganistán y retirará sus tropas del país para fin de año. Cheon Ho-sun, un portavoz presidencial, anunció que los rehenes sería liberados "bajo la condición de que Corea del Sur retire sus tropas para fin de año y suspenda trabajos misioneros en Afganistán".

Yusuf Ahmadi, un portavoz del grupo, declaró que las autoridades surcoreanas y del Talibán habían "llegado a un acuerdo" el martes durante charlas en la ciudad de Gazni, en la provincia homónima.

Aunque Surcorea ha aceptado los acuerdos, el país planeaba retirar sus tropas de Afganistán de todos modos. Además, las 200 tropas surcoreanas en Afganistán fueron desplegadas para reconstruir, no combatir.

El portavoz Cheon además declaró que algunos temas específicos deben ser tratados por lo que la liberación no será inmediata.

Los talibanes había tomado originalmente a 23 rehenes, aunque asesinó dos de ellos y liberó otras dos.

Cheon dijo que no se pagaría al grupo insurgente, y tampoco comentó que habría una liberación de prisioneros talibaneses – una condición clave que estaba pidiendo Talibán. Además, "acogemos con agrado el acuerdo de liberar a los 19 surcoreanos", añadió Cheon.

El grupo pedía la liberación de una cifra igual de prisioneros pertenecientes al Talibán aunque también había pedido que se retiraran las tropas surcoreanas de Afganistán.

La toma de rehenes se ha convertido en un accionar recurrente por grupos insurgentes a fin de desestabilizar el gobierno pro-Occidente luego de que Talibán fuera derrotado en 2001.

La violencia en Afganistán ha sido un tema clave desde que los talibanes fueron derrotados y expulsados del gobierno afgano.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn