Shinzō Abe es reelecto primer ministro por el Parlamento de Japón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de noviembre de 2017

1 de noviembre de 2017

Shinzō Abe en 2017.
Chairman of the Joint Chiefs of Staff

Luego de la amplia victoria de su partido, el Liberal Democrático (PLD), en las pasadas elecciones legislativas del domingo (22 de octubre) en Japón, el primer ministro, Shinzō Abe, fue reelegido por la cámara baja de la Dieta de Japón para seguir ocupando el cargo

Abe recibió 312 votos a favor de los 465 en total de la cámara, en donde el partido gobernante tiene mayoría. Por su parte, la cámara alta ratificó la decisión con 151 votos de los 242 escaños en total. No obstante, incluso aunque los resultados hubieran sido diferentes, la cámara baja es la que tiene el derecho preferencial para elegir al primer ministro.

En las próximas horas, Abe debe anunciar su nuevo gabinete, aunque no se esperan cambios al actual. El mandatario llegó al poder en diciembre de 2012 y ahora desempeñará su tercer mandato consecutivo hasta noviembre de 2019. Su partido mantiene una mayoría de dos tercios en la cámara baja en coalición con el centrista Kōmeitō. Ambas formaciones tendrán una reunión para decidir el nuevo gabinete.

Abe convocó elecciones anticipadas tras disolver la cámara baja en septiembre pasado. El primer ministro justificó su decisión al señalar la necesidad de "reforzar la posición del Gobierno para hacer frente a los constantes desarrollos armamentísticos de Corea del Norte, así como para ultimar la aplicación de su programa de reformas económicas", detalló El Mundo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn