El primer ministro Shinzō Abe logra la mayoría en las elecciones legislativas de Japón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Japón
Japón
Ubicación de Japón
Otras noticias de Japón
El-Wikinews-logo.svg

22 de octubre de 2017
Los resultados se conocerán el lunes, sin embargo, diversos sondeos dan la victoria en las elecciones legislativas de Japón al Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro, Shinzō Abe. Según las proyecciones, el PLD alcanzaría entre 253 y 300 escaños de los 465 que conforman la Cámara de Representantes de Japón. El mes pasado, un año antes de lo previsto, Abe convocó elecciones en la búsqueda de un nuevo mandato que le permitiera superar la que calificó de "crisis nacional".

El aliado del PLD, el partido Kōmeitō, obtendrá entre 27 y 36 diputados, para un total superior a los 310 diputados. Con esa cifra, ambos partidos controlarían dos tercios de la cámara y superarían la meta mínima que Abe se había fijado. El principal partido opositor, el Democrático Constitucional, llegaría a entre 44 y 67 escaños. Por su parte, el Partido de la Esperanza, de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quedó en tercera posición.

Con esta victoria, Abe permanecerá en el cargo hasta el 2021, convirtiéndose en el jefe de Gobierno con más tiempo en el cargo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La participación, que llegó al 52%, se vio afectada por los efectos del tifón Lan. A la par de los comicios, las autoridades evacuaron 5000 viviendas en el país. El amplio margen le concede a Abe la capacidad de mantener su política dura contra Corea del Norte, la razón por la que convocó elecciones anticipadas. Al agradecer su reelección, el primer ministro indicó que actuará "con firmeza" frente al programa nuclear norcoreano.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame