Shinzo Abe anuncia la disolución del parlamento y elecciones anticipadas en octubre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

25 de septiembre de 2017

25 de septiembre de 2017

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró este lunes que se disolverá la cámara baja del Parlamento el próximo jueves para efectuar comicios anticipados, en la búsqueda de un nuevo mandato que le permita superar la que calificó de "crisis nacional". El anuncio llega en medio de una momentánea popularidad en las encuestas para Abe, además de divisiones al interior del principal partido opositor y fuertes tensiones con Corea del Norte.

"Disolveré la Cámara Baja del Parlamento el 28 de septiembre", declaró el primer ministro. Tal decisión implica automáticamente la realización de elecciones generales en un plazo de 40 días. Su objetivo es incrementar la mayoría del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), que ganó en las elecciones anteriores, en las que Abe revalidó su mandato. La aprobación del mandatario aumento a alrededor del 50% después de caer al 30 en julio. Abe también se ha visto afectado por escándalos de amiguismo.

Por su parte, la oposición criticó los planes y argumentaron que no hay necesidad de adelantar los comicios antes de la culminación del mandato en diciembre de 2018. También consideran que es una maniobra para evadir las acusaciones. "Hace cinco años, logramos cambiar el Gobierno con el apoyo del pueblo y prometimos llevar a cabo una reforma económica. Ahora es el momento para ir más allá y aplicar las últimas fases para garantizar el crecimiento", declaró Abe, en referencia a Abenomics, su plan económico. En este sentido, el mandatario explicó que estas elecciones serán un respaldo a sus políticas económicas y a su manejo de la crisis con Norcorea.

Previamente, y aprovechando circunstancias similares, el primer ministro ya había adelantado elecciones en 2014. En esa ocasión, buscando una mayoría que le permitiese continuar con sus estrictas políticas de ajustes. De acuerdo con La Vanguardia, otra finalidad de estas elecciones sería poner un freno al recién creado Tomin First no Kai (Partido Ciudadanos de Tokio Primero), una formación creada por Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, que obtuvo mayoría en las pasadas elecciones a la Asamblea Metropolitana de Tokio.

Abe basará su campaña en incrementar el gasto educativo y en la infancia en un plan a largo plazo que iniciaría en abril. En cuanto a las relaciones internacionales, el mandatario prometió continuar presionando a Pionyang. También plantea reformar la Constitución de Japón para permitir acciones ofensivas. La carta magna pacifista solo permite acciones humanitarias fuera de las fronteras niponas. Este sería un histórico cambio al noveno artículo, que prohíbe al país declarar guerras o participar en conflictos militares fuera de sus límites.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png