Otorgan el Nobel de Economía a dos estadounidenses por sus estudios sobre cambio climático e innovación tecnológica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de octubre de 2018

9 de octubre de 2018

Paul Romer en 2005.
Doerrb/Wikipedia en inglés

Este lunes (8 de octubre), la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, conocido también como el Nobel de Economía, a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer.

La Academia informó en un comunicado que sus investigaciones y "hallazgos han ampliado significativamente el alcance del análisis económico al construir modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento". El galardón, entregado a partes iguales, se entregó a Nordhaus por sus estudios sobre el cambio climático y Romer por los suyos sobre innovaciones tecnológicas.

En la nota de prensa, se informó que ambos han logrado desarrollar "métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: combinar el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta". Nordhaus, de 77 años y originario de Albuquerque, es profesor de la Universidad Yale. El País detalla que principalmente ha contribuido con la integración del cambio climático al crear modelos económicos.

Considera los daños que puede producir y las políticas que se pueden utilizar para resolver la problemática. La Agence France-Presse indica que vía telefónica, el galardonado criticó las políticas del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que calificó de "desastrosas" al referirse a su retirada del Acuerdo de París en junio del año pasado. El País añade que Nordhaus considera los agentes económico no pagan un costo por las emisiones de CO2, lo que, en su opinión, debería corregirse con impuestos al dióxido de carbono. Tales deberían implantarse a nivel mundial para evitar el problema del polizón.

Por su parte, Romer, de 62 años y nacido en Denver, fue gobernador del Banco Mundial y es profesor de la New York University Stern School of Business. AFP indica que desde 1986 sentó las bases de para la crecimiento endógeno, mostrando cómo afecta el crecimiento la innovación y el progreso técnicos. Por su parte, el Banco de Suecia explicó que con sus trabajos demostró como el conocimiento puede fungir a largo plazo como motor del crecimiento económico.

Romer ha declarado que es posible "realizar progresos sustanciales para proteger el medio ambiente sin por ello renunciar a garantizar un crecimiento duradero". El galardón, creado en 1969 por el Banco de Suecia, es entregado por la Real Academia Sueca de Ciencias. Se acompaña de nueve millones de coronas suecas, a repartir entre los dos ganadores, una medalla y un diploma. El año anterior fue premiado el también estadounidense Richard Thaler "por sus contribuciones a la economía conductual".

Premio Nobel 2018

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn