James Allison y Tasuku Honjo, padres de la inmunoterapia contra el cáncer, ganan el Nobel de Medicina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salud
Salud
Más sobre salud
El-Wikinews-logo.svg

1 de octubre de 2018

James P. Allison en 2015.
Gerbil/Wikimedia Commons

Los inmunólogos James P. Allison, de los Estados Unidos, y Tasuku Honjo, de Japón, fueron galardonados este lunes (1 de octubre) con el premio Nobel de Medicina por "su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa", informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

En un comunicado, la Academia calificó de "trascendentales" los descubrimientos que ambos investigadores lograron, con los que "establecieron un principio completamente nuevo" en la oncología. Añade que tales investigaciones permiten "aprovechar la habilidad del sistema inmunitario para atacar las células cancerígenas al levantar el freno de las células inmunitarias".

Allison, de 70 años e investigador del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, estudió desde la última década del siglo pasado a la proteína CTLA-4, un freno que limita la acción de identificación y combate a determinadas células por parte de los linfocitos T, células fundamentales del sistema inmunitario.

Aunque ya se conocía la proteína, su trabajo permitió descubrir el potencial que tenía en el combate de tumores. En 1994, plasmó sus ideas en el desarrollo de anticuerpos cuya labor fuera inhibir la proteína. El País reporta que tales investigaciones permitieron el desarrollo del ipilimumab, primer fármaco oncológico desarrollado contra el melanoma metastásico.

Por su parte, Honjo, de 76 años y profesor de la Universidad de Kyoto, descubrió en 1992 a la proteína PD-1, otro freno del actuar de los linfocitos T, aunque con otro mecanismo. La Academia apunta que los tratamientos basados en sus investigaciones son "sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer". Los anticuerpos contra la PD-1 son más efectivos que aquellos contra la CTLA-4 y permitieron el desarrollo de terapias efectivas con diversos cánceres, como los de pulmón, riñón, piel y los linfomas. Ambos anticuerpos combinados incrementan la efectividad de las terapias.

Los dos científicos, que representan la 216 entrega del Nobel de Medicina, se repartirán un premio monetario de 1.01 millones de dólares. El Karolinska detalla el largo tiempo que los científicos han "intentado reclutar al sistema inmune para luchar contra el cáncer".

Fue, sin embargo, hasta los trabajos de Allison y Honjo que "los progresos clínicos fueron modestos". "La terapia de inhibidores de punto de control ha revolucionado el tratamiento del cáncer y ha cambiado para siempre nuestra visión sobre esta enfermedad", agrega.

Premios Nobel 2018

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame