Entregan el Nobel de Física a tres científicos por el desarrollo de herramientas basadas en la luz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2 de octubre de 2018

Gérard Mourou en noviembre de 2015.
Ecole polytechnique Université Paris-Saclay
Donna Strickland en diciembre de 2012.
The Optical Society

El estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland fueron galardonados este martes (2 de octubre) por la Real Academia de las Ciencias de Suecia con el premio Nobel de Física por sus "revolucionarias invenciones en el campo de la física del láser".

Ashkin, de 96 años, recibió la mitad del premio por su invención de "la pinza óptica y sus aplicaciones en los sistemas biológicos".

En la década de 1970, el estadounidense demostró que la luz láser, y la fuerza que crea, es capaz de capturar y mover partículas tan pequeñas como átomos o virus.

En 1987, con su invento logró capturar bacterias vivas sin dañarlas. La otra mitad del galardón se dividió a partes iguales entre Mourou, de 74 años, y Strickland, de 59 años, que se convirtió en la tercera mujer en la historia en recibir el Nobel de Física.

Desde su creación en 1901, solamente dos mujeres lo habían ganado: la polaca nacionalizada francesa Marie Curie en 1903 por sus investigaciones sobre los fenómenos de la radiación y la estadounidense de origen alemán Maria Goeppert-Mayer por sus investigaciones sobre la estructura nuclear de capas.

La Academia informó que ambos fueron premiados por su "método para generar pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad".

La amplificación de pulso gorjeado, desarrollada en 1985 por Mourou y Strickland, pasó a ser una herramienta para la obtención de láseres de alta intensidad, empleados en cirugías oculares.

Los tres ganadores se repartirán un premio monetario de 870 mil euros. De acuerdo con El País, Strickland se mostró sorprendida por la baja cantidad de mujeres galardonadas.

"Tenemos que reconocer a las físicas y supongo que de ahora en adelante habrá más que ganen este premio. Yo me siento honrada de ser una de ellas", añadió.

El año anterior, Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne fueron premiados por sus estudios de las ondas gravitacionales.


Premios Nobel 2018

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame