Nuevo terremoto en Japón dañó otra central nuclear

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

8 de abril de 2011

8 de abril de 2011

El terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió a la zona más devastada por el terremoto de 9.0 grados, dañó otra central nuclear. A la lista de incidentes reportados por este nuevo terremoto se le suman ya cuatro personas fallecidas y centenares de heridos. Así como una evacuación de emergencia de la central nuclear Fukushima Daiichi.

Se trata de la central nuclear de Onawa localizada en la destrozada prefectura de Miyagi. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (ASNJ) informó que las piscinas que almacenan el combustible de la central tienen filtraciones de agua altamente radioactiva.

Hemos detectado varias anomalías en los edificios de los reactores a causa de los temblores.

— Hidehiko Nishiyama, Agencia de Seguridad Nuclear de Japón

A pesar de las fugas las autoridades informaron que no han habido aumento en los niveles de radiación en la central ni en sus alrededores. Lo que preocupa a las autoridades es la antigüedad de la central y las repercusiones que puedan tener las siguientes replicas, ya que los científicos no descartan más sismos producto de la reacomodación de la corteza tras el terremoto del pasado 11 de marzo.

Los expertos afirman que puede presentarse una situación similar a la de Fukushima ya que los sistemas de refrigeración de la central Onagawa y Higashidori estuvieron fuera de servicio durante 20 - 80 minutos luego del terremoto principal. En el momento los trabajadores informaron que se reportaron leves aumentos en la temperatura de los reactores que posteriormente fueron equilibrados.

Llamamos a todo el mundo a estar preparado para los temblores que puedan venir en los próximos días.

— Yukio Edano, Portavoz del Gobierno de Japón

China presiona a Japón para que controle emergencia

Las presiones internacionales se sienten en las decisiones del gobierno japonés. China mostró su rotunda indignación ante la vertida de agua radioactiva al océano. Además, informaron que pedirán informaciones detalladas a los japoneses sobre los movimientos y acciones que realicen para controlar la emergencia nuclear.

China informó que ha reportado más de 10 buques, aviones y otro tipo de barcos altamente contaminados con radiación proveniente del océano. Además de niveles bajos de radioactividad en 22 provincias chinas.

Thosiba informó que desmantelarán la central Fukushima en un periodo de 10 años. Inicialmente se quitarán las piscinas que contienen residuos para luego trasladarlas a contenedores de seguridad.


OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png