Japón celebra elecciones regionales tras el sismo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Shintarō Ishihara, gobernador de Tokio.

10 de abril de 2011

Tokio, Japón — Japón realizó hoy la primera jornada de las elecciones regionales unificadas donde se eligieron a 13 gobernadores de prefecturas, 44 asambleas prefecturales, cinco alcaldes y 16 consejos de ciudades designadas por ordenanza gubernamental.

Esta elección regional supone un reto para el gobernante Partido Democrático de Japón tras su ascenso al poder en 2009 y son las primeras consultas tras el terremoto y tsunami que azotó hace un mes la región de Tohoku, al noreste del país.

Según las primeras proyecciones, el Partido Democrático (PDJ) ha sufrido un importante revés que ha aprovechado el opositor Partido Liberal Democrático (PLD).

Debido al desastre, las elecciones a gobernador en la prefectura de Iwate, las elecciones a las asambleas prefecturales de Iwate, Fukushima y Miyagi, y la elección a la asamblea local de la ciudad de Sendai fueron suspendidas.

Elecciones a gobernador

En Tokio, donde se desarrollaron las elecciones a gobernador, el incumbente gobernador Shintarō Ishihara consiguió su reelección y asumirá su cuarto período consecutivo. Ishihara, de 78 años y apoyado por el PLD y el Nuevo Komeito (NK), logró obtener 2.608.318 votos, superando al exgobernador de la prefectura de Miyazaki, Hideo Higashikokubaru (con 1.682.874 votos); al empresario Miki Watanabe, apoyado por el PDJ (1.002.909 votos), al diputado del Partido Comunista de Japón Akira Koike (620.309 votos) y a otros siete candidatos más.

En las primeras declaraciones tras su victoria, Ishihara recalcó que continuará con las medidas antidesastre y ha pedido al público que evite divertirse y racione la electricidad. Durante la campaña, Ishihara fue objeto de una polémica al declarar que el desastre en Japón era un "castigo divino" sobre el pueblo japonés que lo consideró como "egoísta", aunque tras las críticas decidió retractarse.

En las otras prefecturas, ocho de los gobernadores que buscaban la reelección lograron su cometido. Entre ellos la gobernadora de Hokkaido Harumi Takahashi (PLD), el gobernador de la prefectura de Fukui Issei Nishikawa (PLD y NK), el gobernador de la prefectura de Shimane Zenbe Mizoguchi (PLD y NK), el gobernador de la prefectura de Saga Yasushi Furukawa (PLD y NK), el gobernador de la prefectura de Nara Shogo Arai, el gobernador de la prefectura de Tottori Shinji Hirai, el gobernador de la prefectura de Tokushima Kamon Iizumi y el gobernador de la prefectura de Oita Katsusada Hirose (Partido Socialdemócrata de Japón).

En la prefectura de Mie, Eikei Suzuki, quien tenía el apoyo del PLD y del Minna no To logró obtener la gobernación al vencer a Naohisa Matsuda (PDJ) y a Emi Okano del Partido Comunista. Suzuki, con 36 años, se convierte en el gobernador más joven de Japón. Mientras que en la prefectura de Fukuoka, Hiroshi Ogawa, candidato que recibió el consenso del PLD y PDJ venció al candidato del Partido Comunista, Takaaki Tamura.

Elecciones a alcalde

En la ciudad de Sapporo, el actual alcalde Fumio Ueda, apoyado por el PDJ, Partido Socialdemócrata y el Nuevo Partido del Pueblo, venció a Nana Honma (PLD). En la ciudad de Hiroshima, Kazumi Matsui (PLD y NK) venció con facilidad a otros cinco candidatos.

En Sagamihara, el actual alcalde Toshio Kayama fue reelecto, venciendo a dos candidatos. En la ciudad de Shizuoka, Nobuhiro Tanabe (PLD), venció a dos candidatos.

En Hamamatsu, el actual alcalde Yasutomo Suzuki fue reelecto sin ningún oponente. Es la primera vez que en una ciudad designada por ordenanza gubernamental, un alcalde obtiene la victoria sin realizar una votación.

Segunda ronda

La segunda ronda de las elecciones regionales se realizará el domingo 24 de abril, donde se elegirán alcaldes de 88 ciudades, 13 de los 23 barrios de Tokio, 132 pueblos y villas; y elecciones a las asambleas locales de 305 ciudades, 22 de los 23 barrios de Tokio y 404 pueblos y villas. Adicionalmente se realizará una elección especial para un escaño en la Cámara de Representantes (6º distrito de la prefectura de Aichi).

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame