Nueva fuga de agua radioactiva de la central Fukushima escapa al Océano Pacífico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Imagen de satélite del 16 de marzo de los cuatro edificios del reactor dañado.
Digital Globe/Wikimedia Commons

Fukushima, Japón
7 de diciembre de 2011

7 de diciembre de 2011
Fukushima, Japón
Al menos 45.000 litros de agua altamente radioactiva se escaparon por una nueva fuga entre la barrera y el suelo de cemento de la central atómica de Fukushima I, dañada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo. La fuga equivale a 45 toneladas de agua contaminada un millón de veces más de lo permitido.

La empresa responsable de la central nuclear, Tokyo Electric Power Company (TEPCO) declaró en su último boletín de prensa emitido en su sitio web, que la fuga se detuvo después de reforzar la estructura con sacos de arena a las 15:30, hora local japonesa.

Según TEPCO, el agua que no se filtró logró ser bombeada desde la barrera física a un tanque temporal, ahí se redujo su nivel de radiación por contener cesio hasta los los 45 becquerelios por centímetro cúbico. El agua que se escapó de la barrera física contenía niveles de cesio de hasta 130.000 becquerelios por centímetro cúbico.

Según expertos, el agua también podría esparcirse a zonas agrícolas y ganaderas, en especial el pescado y el marisco y el peligro radica en que sean consumidos por el ser humano.

La última fuga de agua radioactiva procedente de la central Fukushima I fue el octubre y un grupo de inspección francés declaró que esta central era la responsable de la mayor filtración radioactiva al océano de la historia. Mediciones mostraron que el agua radioactiva ha alcanzado a lugares tan remotos como Hawai, a miles de kilómetros de distancia.

Según TEPCO, el agua que se filtró contenía cesio-134 y cesio-137 en niveles que superaban 300 veces el permitido sin declarar el por qué. TEPCO además declaró que harán un estudio de impacto ambiental a lo largo de la costa de la prefectura de Fukushima para determinar qué zonas se verán o vieron afectadas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn