Fotoreportaje: Se cumple un año del terremoto y tsunami en Japón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Un helicóptero sobrevuela Sendai, la zona más cercana al epicentro del terremoto y la más afectada por el tsunami.
Genshir0/Wikimedia Commons

11 de marzo de 2012

11 de marzo de 2012

Este 11 de marzo se cumple un año del devastador terremoto, tsunami y accidente nuclear en Japón que cobró la vida de 19.000 personas y dejó desaparecidas a 3283 según los últimos datos del Gobierno nipón. Wikinoticias recopila los datos del terremoto y las imágenes del desastre.

El reloj marcó las 14:46:23 hora local, un fuerte terremoto de magnitud 9,0 estremeció a Japón durante seis largos minutos, activando la más grande alarma de tsunami en la historia del país asiático, con estimaciones de hasta 10 metros. Finalmente olas de 40 metros azotaron la costa este de Japón, los puntos más afectados fueron las prefecturas de Iwate y Miyagi. El sismo tuvo una profundidad de 24 kilómetros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) por sus siglas en inglés, explicó que el terremoto fue causado por un desplazamiento en las proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 milímetros por año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.

Dos días antes de la tragedia

Dos días antes de que el terremoto de 9,0 grados ocurriera, un sismo premonitor (causante o detonante) ocurrió a las 02:45:18 (24 horas y un minuto antes del terremoto principal), este tuvo una magnitud de 7,2 grados y se activó la alarma de tsunami para la costa este de Japón, finalmente olas de 20 centímetros causaron daños leves en barcos y estructuras costeras. El terremoto causó desplomes de tierra en zonas montañosas y derribó decenas de casas de dos o más pisos que no soportaron el sismo.

La tragedia dio señales anticipadas de que la actividad tectónica y sísmica se estaba volviendo constante en Japón. El 1 de febrero entró en erupción el volcán Shinmoe en la provincia de Miyazaki.

Terremoto y tsunami en la zona más cercana al epicentro

Presa en la prefectura de Fukushima dañada por el terremoto.
ChiefHira/Wikimedia Commons
Devastación en Sendai, Miyagi, Japón.
湯川伸矢/Flickr

En Sendai, prefectura de Miyagi, el terremoto alcanzó el grado 7 Shindo, en la escala de terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón que determina la intensidad del sismo de acuerdo a la sacudida del terreno. En Ibaraki, Fukushima y Tochigi se alcanzó el grado +6 Shindo. En Iwate, Gunma, Saitama y Chiba el terremoto alcanzó el grado -6, mientras que en Tokio se ha alcanzado el grado +5.

Energía del terremoto

El terremoto, durante sus seis minutos de duración, liberó una cantidad de energía superficial calculada en 1.9 ± 0.5×1017 joules, suficiente para abastecer de electricidad a la ciudad de Los Ángeles durante todo un año. Esto es equivalente a 9.320 gigatoneladas de TNT, o aproximadamente 600 millones de veces la energía de la bomba nuclear de Hiroshima.

El terremoto es considerado el peor de la historia de Japón y el cuarto más potente en la historia de la humanidad.

Tsunami

Una toma área de la zona de Sendai, en la prefectura de Miyagi, la zona más afectada por el tsunami.
Dylan McCord/Wikimedia Commons
Devastación en Minamisōma, Fukushima luego del tsunami.
Daisuke TSUDA/Flickr

La peor consecuencia del terremoto fue el tsunami. Durante el minuto tres del terremoto, la Agencia Meteorológica de Japón emitió la alerta de tsunami para toda la costa oriental del país, debido a las fuertes réplicas la alarma de tsunami fue creciendo hasta convertirse en la mayor en la historia de Japón. Toda la costa oriental esperaba olas de hasta 10 metros, pero mediciones científicas demostraron que las olas alcanzaron los 40 metros e ingresaron cinco kilómetros tierra adentro.

Datos del Gobierno de Japón demostraron que el 92,5% de las muertes del terremoto y tsunami murieron ahogadas. Las personas de 60 años fueron las más afectadas. La Policía de Japón contabilizó en total 15.845 muertes, 3.380 personas desaparecidas y 5.893 heridos a lo largo de 18 prefecturas de Japón.

Otras 1000 personas murieron debido al frío intenso, hambre y sed que pasaron debido al desastre dejado por el terremoto y tsunami. La alarma de maremoto emitida al momento del terremoto fue extendida a todos los países con costas en el Océano Pacífico, y se reportaron numerosos daños en otros países a miles de kilómetros del epicentro.

En Estados Unidos la costa oeste se vio fuertemente afectada en barcos y muelles, en Costa Rica un ómbolo con forma de cola de ballena ubicado en el Pacífico Central desapareció. Este tómbolo se produce por la convergencia de dos corrientes con distinta dirección, sin embargo, las olas del tsunami causaron el cambio en una de ellas, por lo que en este momento no convergen evitando que se muestren los más de 400 metros de tierra que formaban el canal seco.

Daños del terremoto y tsunami

Producto del terremoto y tsunami, 4,4 millones de personas perdieron el acceso al servicio eléctrico en el noreste de Japón. Las centrales nucleares fueron apagadas por precaución a excepción de las centrales nucleares Fukushima Daiichi y Daiini, las cuales tuvieron errores a la hora de apagar sus ventiladores causando un sobrecalentamiento de los reactores y su posterior explosión.

También se reportaron problemas en las centrales nucleares de Onagawa, Tōkai. Las centrales de producción eólica no reportaron incidentes.

Réplicas

Un tren fue arrastrado por el tsunami en Onagawa, Miyagi 200 metros hasta estrellarse contra una colina.
ChiefHira/Wikimedia Commons

Inmediatamente después del terremoto, se registraron numerosas réplicas que superaron los 4,5 grados Richter. En promedio cada 15 minutos ocurría un sismo superior a los 5,5 grados Richter, sacudiendo las zonas cercanas a la costa y aumentando más la alerta de tsunami.

En total se reportaron más de 1300 réplicas, 60 superaron los 6,0 grados Richter, tres alcanzaron los 7 grados, entre ellas una de 7,7° y una de 7,9°, así como otras de 7,1 grados y 7,0 grados.

Durante este año se han seguido registrando réplicas de menor intensidad y casi se ha visto una gran disminución en la cantidad de sismos que ocurren en la zona de ruptura. Sin embargo, el terremoto desató terremotos de mediana intensidad en otros puntos de Japón, entre ellas Tokio, donde se prevé que un gran terremoto destroce la metrópolis en un futuro cercano.

Según expertos las réplicas seguirán disminuyendo su ocurrencia, pero pueden haber picos altos de actividad sísmica, puesto que el terremoto generó que la falla se sumergiera más, aumentando la tensión interna e incrementando las posibilidades de otro terremoto de gran intensidad en cualquier momento.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre el terremoto y tsunami de Japón de 2011:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn