TEPCO detecta radiación de xenón en planta de Fukushima y teme fisión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de noviembre de 2011

2 de noviembre de 2011

Casi 8 meses han pasado desde el terremoto y tsunami que sacudió Japón dejando miles de muertos y desaparecidos, aunque la amenaza más llamativa para todo el mundo fue el accidente de la planta nuclear de Fukushima, que tuvo a todo Japón, y el mundo entero en vilo por más de un mes, hasta que se declaró por controlada la emergencia.

Sin embargo, en horas de la tarde del martes, la empresa responsable de la planta, TEPCO informó que se detectó el elemento xenón en sus isotopos 133 y 135, que son productos derivados de una fisión nuclear de los elementos que posee el reactor como combustible, lo que hace funcionar la planta. Los técnicos indicaron que el residuo fue hallado en la planta número 2, y por precaución se esparció ácido bórico y agua para minimizar el riesgo de exposición a la radiación.

La cantidad de xenón detectado es demasiado baja para tener un efecto, aunque aún estamos en proceso de analizar totalmente la situación

Agencia de Seguridad Industrial Nuclear de Japón

Sin embargo, la posibilidad de fisión de los elementos restantes al interior de la planta sigue siendo latente, aunque en menor cantidad que en el accidente de Chernóbil y los efectos secundarios también serían menores.

La central de energía de Fukushima sufrió problemas en su sistema de refrigeración en el tsunami posterior al terremoto que afectó al Japón. Los daños ocasionados a este sistema hicieron que la temperatura de los reactores de la planta subieran hasta que el combustible nuclear hiciera una fisión parcial en su núcleo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn