Militares arrestan al presidente de Honduras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Tegucigalpa, Honduras
28 de junio de 2009

28 de junio de 2009
Tegucigalpa, Honduras
Dos comandos militares conformados por unos 200 soldados arrestaron al presidente de Honduras Manuel Zelaya en su residencia, hacia las 5:45 horas locales (11:45 UTC) e inmediatamente lo condujeron a la base de la fuerza aérea "Hernán Acosta Mejía", de acuerdo con declaraciones de testigos y de su propio secretario privado Eduardo Reina. Posteriormente fue trasladado a Costa Rica, desde donde dio una conferencia de prensa.

La acción se produce horas antes de dar inicio a una consulta popular para reformar la constitución, que provocó una gran polémica con el congreso y el poder judicial.

El secretario privado de Zelaya denunció "se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional", además solicitó ayuda a otros países, a la OEA y a la ONU.

Por su parte, José Miguel Insulza convocó a una reunión urgente del consejo permanente de la OEA para analizar la situación actual en Honduras. La Unión Europea y los gobiernos de Venezuela y Bolivia calificaron el hecho como un "golpe militar".

Entre tanto, Tegucigalpa permanece sin servicio de energía eléctrica y los medios locales, que tenían prevista la transmisión de la consulta electoral, cambiaron su programación por música popular nacional.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn