México y EE. UU. anuncian plan de inversión en la frontera sur y Centroamérica para frenar migración

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Según el acuerdo bilateral, de los 4800 millones de dólares que invertirá Estados Unidos en México, 2000 millones irán específicamente a la frontera sur de México.
ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons

19 de diciembre de 2018

19 de diciembre de 2018

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, anunció este martes (18 de diciembre) un acuerdo de cooperación conjunto entre su país y Estados Unidos. Ambos países "hoy se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y en Centroamérica, para crear una zona de prosperidad", detalló Ebrard.

El plan bilateral, según Animal Político, es para atender el fenómeno migratorio en la frontera sur de México y en los países de Guatemala, Honduras, y El Salvador. En este sentido, Estados Unidos invertirá 4800 millones de dólares en su vecino del sur y, de ellos, 2000 se irán específicamente a la frontera sur de México. Leyendo la declaración conjunta, el secretario se dijo "optimista" por el plan, que también buscará que una Centroamérica "más próspera y segura".

"Estamos comprometidos a promover un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades para todos nuestros ciudadanos", leyó el canciller. Por otra parte, el gobierno estadounidense también invertirá 5800 millones en Centroamérica, por medio de inversión pública y privada para mejorar la gobernanza e impulsar reformas en los tres países centroamericanos. De acuerdo con Ebrard, México invertirá 25 000 millones de dólares en el sur.

No obstante, no fue específico en el destino de ese dinero. "México y los Estados Unidos colaborarán de igual manera con el sector privado de ambos países, así como con los bancos multilaterales de desarrollo para promover la inversión y el desarrollo económico del Triángulo del Norte", agregó el secretario. Por otra parte, dio a conocer también que a finales de enero del próximo año se reunirán funcionarios de ambos países para evaluar el plan y elaborar un marco estratégico. "Esta declaración bilateral de principios con Estados Unidos promueve la prosperidad, el buen gobierno y el crecimiento económico en el sur de México, así como en El Salvador, Guatemala y Honduras", indicó Ebrard.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png