El presidente hondureño Zelaya, cada vez más solo, recibe el apoyo de la OEA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Manuel Zelaya, Presidente de Honduras.
Imagen por: Marcello Casal Jr/ABr.

Tegucigalpa, Honduras
28 de junio de 2009

28 de junio de 2009
Tegucigalpa, Honduras
El Presidente hondureño, Manuel Zelaya, cada vez se encuentra más solo en su propuesta por una encuesta para convocar a una asamblea constituyente en las próximas elecciones generales, vista por algunos como una herramienta para prolongar su mandato.

Ahora es su propio partido, el Partido Liberal, el que ha pedido a la población que no participe en la consulta del próximo domingo, calificando la actitud de Zelaya de “anhelo de continuismo”, en palabras del jefe de la Comisión de Campaña del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Marlon Lara.

«Voy a cumplir mi mandato hasta el 27 de enero de 2010. Voy a entregar el mandato a un nuevo Presidente, pero de un país y una democracia con reformas, con un proceso de participación activa», desmintió el Presidente después de un fallido golpe por parte del ejército.

Las manifestaciones en su contra se suman a las que ya han formulado diversos colectivos como la Unión Cívica Democrática, que aglutina a diversos sectores como la Iglesia, empresarios y políticos de oposición; el Comisionado de los derechos humanos, Parlamento y Tribunal Superior Electoral. Respaldando a Zelaya, sin embargo, se cuentan organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y estudiantiles, así como el Partido Unificación Democrática. En el ámbito internacional, varios países americanos, incluyendo los miembros del Mercosur, de la Alternativa Bolivariana de las Américas y del Sistema de la Integración Centroamericana, han también expresado su apoyo al gobernante hondureño.

«La del domingo es una encuesta de opinión que el pueblo ha solicitado por escrito al presidente, y esta fue convocada por conducto del Instituto Nacional de Estadística», declaró Bertha Cázares, candidata independiente a la presidencia y dirigente de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Aseguró que este viernes estuvieron «respaldando al presidente, pues las fuerzas armadas y la oligarquía han querido dar un golpe de Estado. [Les] atemoriza que el pueblo decida, por eso recuperamos de la fuerza aérea el material electoral que había sido secuestrado para impedir la encuesta».

Por otra parte, una comisión parlamentaria en la que estaban representados tanto el Partido Nacional, opositor, como el Partido Liberal, ha dictaminado solicitar al Parlamento que declare al Presidente Zelaya incompetente para dirigir al país. Pese a esto, el mandatario asegura que la crisis de gobierno ha concluido.

La situación institucional en el país resulta caótica ante el referéndum que debe realizarse mañana domingo y que va a ser vigilado por la policía ante la negativa del ejército a hacerlo.

En otro orden de cosas, la OEA, Organización de Estados Americanos, a petición del embajador de Honduras ante este organismo, Carlos Sosa, ha emitido una resolución de apoyo al gobierno hondureño y en el que hace un llamamiento«a todos los actores políticos y sociales para que sus acciones se enmarquen en el respeto al estado de derecho, con el fin de evitar la ruptura del orden constitucional y de la paz social».

Asimismo ha acordado emplazar al secretario general de la organización, José Miguel Insulza a nombrar una comisión que visite Honduras para analizar los hechos y promover el diálogo entre los diversos actores de esta crisis.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn