Honduras en medio de una grave crisis institucional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tegucigalpa, Honduras
26 de junio de 2009

26 de junio de 2009
Tegucigalpa, Honduras
Honduras se encuentra sumida en una grave crisis institucional. El intento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya de optar a un nuevo mandato presidencial, mediante una modificación de la constitución es el detonante de esta crisis.

En una consulta popular que debe realizarse el próximo domingo, Zelaya pretende añadir una urna para consultar a la población el comienzo de los trámites de dicha modificación constitucional. Sin embargo tanto el Ejército como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se oponen a esta iniciativa, por lo que éste último solicitó a la fiscalía la confiscación del material para la consulta que debía llegar procedente de Venezuela.

Los acontecimientos se desencadenaron el pasado martes cuando, en el Parlamento, la oposición política al presidente Zelaya votó una resolución que prohíbe la celebración de consultas populares 180 días antes y después de las elecciones generales, lo que invalidaba la consulta presidencial, al estar previstas las próximas elecciones generales en el próximo mes de noviembre.

Zelaya respondió cesando al jefe del Estado Mayor del ejército, general Romeo Vásquez el pasado miércoles. Inmediatamente las tropas han salido a la calle, oficialmente para hacer cumplir la orden del TSE, pero además de la base militar "Hernán Acosta Mejía" a donde debe llegar el material electoral, también se han concentrado en la Casa Presidencial, el Parlamento, la Corte Suprema y el aeropuerto.

Para mayor confusión, la Corte Suprema de Justicia ha declarado nulo el cese del general Vásquez, mientras portavoces del gobierno de Zelaya anunciaban el nombramiento del general Edgardo Mejía en sustitución de Vásquez.

Mientras tanto, el general Vásquez ha comentado que los militares respetan el orden constitucional y esperan que los políticos encuentren una solución al problema.

El presidente Zelaya se ha refugiado en la Casa Presidencial acompañado de algunos ministros y en un programa de la televisión hondureña ha dicho que el país está ante un golpe de estado y ha solicitado una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar y solventar los acontecimientos en Honduras.

En este ambiente de confusión, la población hondureña se ha recluido en sus casas y está haciendo acopio de alimentos en los supermercados.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png