Los antidisturbios de Honduras se declaran en huelga para no reprimir las protestas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de diciembre de 2017

5 de diciembre de 2017

Cientos de agentes de policía de Honduras, incluidos los Cobra, Tigres y Antimotines, escuadrones especial antidisturbios, se declararon en huelga este lunes (4 de diciembre), negándose a mantener el toque de queda y a reprimir las manifestaciones que ocurren en los días siguientes a las elecciones presidenciales de este 26 de noviembre. "Nosotros no somos máquinas ni robots y no estaremos exponiéndonos a que nos maten en las calles y a reprimir al pueblo", indicó un agente.

Julián Pacheco, ministro de Seguridad, aseguró que los policías "han sido incitados a rebelarse" por supuestos retrasos en el pago de sueldos y aguinaldos. Horas antes el escrutinio el conteo final de los votos dio la victoria al presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, con 52 mil votos más que el opositor, Salvador Nasralla.

"La verdad es que no queremos seguir peleando con el pueblo", afirmó un oficial a la agencia AFP. Los vecinos se acercaron a aplaudirles y mostrar carteles con frases como "Amo a la policía". A las 18:00 horas, personal de otras sedes se trasladaron a la base de Cobras para apoyarlos con las sirenas. "Lo que exigimos es que haya paz, que se resuelva ya este problema y que no haya más muerte, más sangre", señaló otro agente.

La respuesta de las autoridades ha sido minimizar la huelga y asegurar que lo hacen por las demandas salariales. "Desde ayer llevamos oyendo rumores incitando a la policía a rebelarse. La policía es una institución organizada, jerarquizada y seria, y no la podemos politizar ni utilizar por intereses de orden personal", apuntó el ministro de Seguridad. No obstante, la protesta de Cobras logró que se retrasara el toque de queda. Este lunes comenzó a las 20:00 horas, cuando se había establecido para iniciar a las 18:00.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn