Honduras celebra elecciones entre acusaciones de fraude

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Honduras
26 de noviembre de 2017

26 de noviembre de 2017
Honduras
Hoy se celebran en Honduras las elecciones que decidirán tanto al nuevo presidente de Honduras como a 128 diputados del Congreso Nacional, a 298 alcaldes y vicealcaldes y a los 20 diputados que representarán al país en el Parlamento Centroamericano.

El actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se presenta a una posible reelección pese a que la constitución del país lo prohibía hasta que la Corte Suprema de Justicia permitió derogar el artículo 239 en abril de 2015. Sin embargo, seis años antes de esos hechos, el entonces presidente Manuel Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado avalado por el Congreso por intentar hacer un referendo para poder derogar ese mismo artículo.

De los nueve candidatos, los tres a los que se le dan más opciones de ganar son: el actual presidente Juan Orlando Hernández, Luis Orlando Zelaya del Partido Liberal de Honduras y Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, una coalición entre el Partido Innovación y Unidad y el Partido Libertad y Refundación.

Los partidos de la oposición acusan al Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) de preparar un fraude a favor del Partido Nacional de Honduras, partido del actual presidente. Una idea generalizada en la oposición es que Juan Orlando Hernández ya ha sido elegido otra vez como presidente y las elecciones son solo un trámite previamente pactado. Sin embargo, el magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, ha asegurado que el TSE pondrá mecanismos para que todos los partidos y los observadores puedan comprobar que los resultados de las elecciones son legítimos. Afirmó que habrá copias selladas de los resultados de todas las mesas y que serán entregadas a los partidos y a los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), de la embajada de los Estados Unidos y de los medios de comunicación.

En caso de que Juan Orlando Hernández saliese reelegido como presidente, esto permitiría una posible candidatura del expresidente Manuel Zelaya para las siguientes elecciones que se celebrarían a priori en el año 2021.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre las elecciones generales de Honduras de 2017.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png