El conteo final de las elecciones en Honduras da la victoria al presidente Juan Orlando Hernández

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de diciembre de 2017

4 de diciembre de 2017

El conteo de los votos de las elecciones realizadas en Honduras el pasado domingo 26 de noviembre dio la victorial al actual mandatario Juan Orlando Hernández y candidato del gobernante Partido Nacional. La victoria, sin embargo, ha sido con una diferencia de apenas el 1.59%, es decir, 52 mil 347 votos. Suficientes para superar a Salvador Nasralla, postulado por la Alianza de Oposición a la Dictadura.

A las 05:30 horas de este lunes (4 de diciembre), Orlando Hernández llegó a los 1 411 517 votos (42.98%), frente a los 1 359 170 (41.39%) del opositor Nasralla. Fue a las 05:00 horas de este lunes (4 de diciembre) cuando finalizó el conteo definitivo de 1006 mesas electorales aún pendientes. La oposición asegura que se trata de un fraude y suman siete muertos en manifestaciones de simpatizantes de Nasralla.

"Gracias a todos los que han estado pendientes y participando en el proceso de escrutinio especial, les informamos que hemos concluido el conteo de actas", informó David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE). El conteo de las 1006 meses se efectuó voto por voto sin que estuvieran presentes los observadores del Partido Nacional y la Alianza de Oposición. No obstante, sí se encontraban observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Las protestas contra el presunto fraude han derivado en saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En respuesta, las autoridades decretaron un estado de excepción, traducido en un toque de queda implementado entre las 18:00 y las 06:00 horas, vigente por diez días. Las manifestaciones se realizaron en las ciudades principales de Honduras, convocadas por el jefe de campaña de la alianza opositora, el expresidente Manuel Zelaya, depuesto en 2009.

Orlando Hernández podrá, con estos resultados, cumplir un segundo mandato presidencial, pese a que la carta magna hondureña lo prohíbe. Su reelección, sin embargo, fue posible gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que aceptó en 2015 dos recursos del partido gobernante para modificar la situación. Nasralla llegó a declararse ganador unas horas después de los comicios, con 57% de las mesas escrutadas. El presidente, por su parte, compareció en dos ocasiones para hacer lo propio.

Ocho horas después del cierre de las casillas, el TSE dio temporalmente la victoria parcial al opositor frente al presidente. Pero a medida que avanzaban los días, la diferencia entre ambos se acortaba hasta revertirse este miércoles. El aumento de los votos del candidato oficial coincidió con una caída en el sistema del conteo durante cuatro horas. Aunque los dos firmaron un documento de la OEA en el que se comprometían a respetar los resultados, Nasralla adelantó que no reconocería los resultados y afirmó que el pacto carecía de validez.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn