La OMS eleva a nivel de pandemia la alerta por gripe A en todo el mundo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ginebra, Suiza
11 de junio de 2009

11 de junio de 2009
Ginebra, Suiza
La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una reunión urgente celebrada este jueves, ha elevado al nivel de pandemia la alerta por gripe A después de que los expertos hayan analizado el estado actual de propagación del virus AH1N1, que empezó a extenderse por todo el mundo desde finales de abril. Este nivel 6 de alerta, el máximo en la escala de la OMS, implica que el mundo está ante la primera pandemia mundial en 40 años después de que el virus de gripe H3N2 provocara en 1968 la muerte de aproximadamente un millón de personas.

El anuncio oficial se ha producido en la tarde de este jueves en una rueda de prensa en Ginebra, aunque algunos países como Suecia y Austria adelantaron en varios comunicados esta decisión. La directora de la OMS, Margaret Chan, ha comparecido ante los medios de comunicación para comunicar la noticia.

Chan ha advertido de la probabilidad de que se produzca una segunda oleada de gripe A en los países donde ya se han registrado casos de esta enfermedad, con México a la cabeza, y ha aconsejado "vigilancia" a aquellos otros en los que ésta todavía no se ha detectado. "México debe preparase para el futuro aunque se haya controlado la epidemia. La gripe AH1N1 puede volver en una segunda oleada", señaló Chan.

La responsable de la OMS subrayó que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica.

"Un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", dijo la directora general de la OMS. Además, Chan remarcó que el mundo está bien preparado para afrontar la pandemia, que calificó de "moderada" en términos globales. No obstante, matizó que cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta.

La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse "por qué se declara una pandemia", pero advirtió que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia. El virus se está extendiendo como una gripe estacional y éste "es un rasgo típico de anteriores pandemias", afirmó Chan.

Además, el Ministerio español de Sanidad convocó también una rueda de prensa para poco después de la celebrada por la OMS para tratar este asunto.

Hasta el momento se han registrado 27.737 casos en 74 países, incluyendo 141 muertes, según los últimos datos ofrecido por la OMS. España es uno de los países con más contagiados por gripe A teniendo 488 casos confirmados, como así informó el ministerio de Sanidad este jueves. Estados Unidos es aún el país con más casos, con 13.000, seguido de México (6.000) y Canadá (2.000).

El nivel 6

El hasta ahora en vigor nivel 5 de alerta, decretado por la OMS el pasado 30 de abril, se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. Esta fase implicaba que quedaba poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

Ahora, con la fase 6, se habla de una pandemia caracterizada por los criterios que definían la fase 5, acompañados de la aparición de brotes sostenidos en varios países del mundo, como ocurre en España. Además, se considera que la infección podría volverse más agresiva.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png