Japón continúa perfilándose como segundo foco de gripe A (H1N1)

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

30 de mayo de 2009

30 de mayo de 2009

Anuncio en una farmacia de Nagoya, Japón, durante el brote de gripe A(H1N1) de 2009, advirtiendo que se han agotado las mascarillas.
Habitantes de la región de Kansai, donde se considera que inició el brote de Japón, portando mascarillas.

Japón, el cuarto país en número de pacientes de la gripe A (H1N1), y el número uno fuera de Norteamérica, continúa mostrando un incremento en el número de casos confirmados, registrando actualmente 377.

A pesar de que el brote en Japón no es tan alarmante en comparación con los casi 8.000 casos confirmados en Estados Unidos (la nación más afectada), el número de pacientes en la nación asiática es casi el doble de los poco más de 200 del Reino Unido, que es el país que le sigue en esta escala y que reportó sus primeros casos al inicio de la alarma sanitaria mundial, semanas antes que Japón.

A pesar de que el surgimiento de un nuevo foco autónomo fuera de Norteamérica obligaría a la Organización Mundial de la Salud a subir su nivel de alerta de 5 (nivel actual) a 6 (nivel de pandemia), el organismo sorprendió a la comunidad internacional en días anteriores al tomar una actitud prudente después de haberse mostrado pronta para aumentar sus fases de alerta.

"Debemos alertar a la gente cuando es necesario, y tranquilizarlos cuando [también] sea necesario", explicó la Directora General Margaret Chan durante la anterior asamblea general anual de la organización, en Ginebra, y argumentó haber hecho caso de las recomendaciones de los ministros de salud de algunos países, incluyendo Japón, China, Brasil, Suiza y Reino Unido.

Desde que se dio a conocer el primer caso de la nación nipona el día 16 de este mes, la epidemia se ha extendido por 11 de las 47 prefecturas del país. Aun así, ya han comenzado a retomar sus actividades las escuelas que habían sido temporalmente cerradas en los alrededores de la región de Kansai, donde se detectaron hasta más de 40 alumnos contagiados en un solo colegio al inicio de la alerta local.

Otras naciones asiáticas parecen estar teniendo éxito en controlar los contagios entre su población. En China, por ejemplo, las autoridades sanitarias recientemente aislaron a 24 turistas estadounidenses en vista de que tuvieron contacto con una persona a la que se le confirmó la presencia del virus A (H1N1).

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png