Julian Assange “dialoga” con Noam Chomsky y Tariq Ali sobre la Primavera Árabe

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Periodismo
Periodismo
Más sobre periodismo
El-Wikinews-logo.svg
Julian Assange, el presentador del programa de entrevistas “El Mundo del Mañana”.
Peter Erichsen/New Media Days
Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista estadounidense.
Kellymaeshiro/Wikimedia Commons
Tariq Ali, historiador pakistaní.
Bengt Oberger/Wikimedia Commons

26 de junio de 2012

Norfolk, Reino Unido — En el episodio 10 de “El Mundo del Mañana”, estrenado hoy en RT, Julian Paul Assange entrevistó a los intelectuales Avram Noam Chomsky, un activista estadounidense, y Tariq Ali, un historiador pakistaní.

En este episodio, Assange dialoga con sus invitados sobre las protestas mundiales provocadas por la Primavera Árabe, exponiendo sus posiciones sobre el sistema del control del planeta. Al respecto, Ali comentó:

La Primavera Árabe ha sido muy contagiosa. [Estas revueltas populares] surgieron en una parte del mundo de la cual los comentaristas decían que allí la gente no estaba interesada en la democracia, que los musulmanes eran genéticamente hostiles a la democracia [...] Fue la ocupación de la plaza Tahrir en El Cairo lo que inspiró a los activistas de todo Estados Unidos. [La Primavera Árabe] sigue siendo contagiosa de diferentes formas. La velocidad y la magnitud de los levantamientos, realmente pilló a todo el mundo por sorpresa.

Tanto Ali como Chomsky hicieron notar que en los países productores de petróleo que están aliados con los Estados Unidos “nunca ha estallado nada similar”. Estas naciones “se encuentran bajo un control férreo”, señala Chomsky, quien apunta que Occidente tiene “un plan de juego para cuando algunos de sus dictadores favoritos pierden la capacidad de gobernar. Lo que se hace es apoyarlos hasta el último minuto posible y cuando es imposible apoyarlos más el ejército se vuelve contra ellos, se consigue que la clase intelectual haga declaraciones rotundas sobre la democracia y luego se intenta restaurar el sistema antiguo en cuanto sea posible”.

La gente, las masas, se han dado cuenta de que para hacer un cambio hay que movilizarse y ser activos [...] La democracia se está viendo cada vez más despojada de contenido. Es como un caparazón vacío. Es lo que le enoja a la gente joven, que pierde la fe en la democracia y piensa: “No importa lo que hagamos, no importa por qué votemos, nada cambiará”, de ahí salen todas estas protestas.

— Tariq Ali

Ali expresó que Occidente sufre un ataque a las libertades civiles, poniendo como ejemplo la ley firmada por Barack Hussein Obama II, presidente de los Estados Unidos, que le otorga a sí mismo el derecho a autorizar el asesinato de un ciudadano estadounidense “sin recurrir a la ley para nada”.

Modelos políticos de Sudamérica

Según Chomsky, las fuerzas populares que se preocupan por la sociedad deben crear sus propios modelos, y que esta es la situación actual de Sudamérica, citando como ejemplo a Bolivia, donde “la parte de la población más reprimida en el hemisferio, la población indígena, se ha trasladado al ámbito político”. Asegura, además, que en Ecuador y Perú está sucediendo lo mismo. “Occidente haría mejor en adoptar algunos aspectos de estos modelos rápidamente, antes de derrumbarse y acabarse".

Los cambios más significativos de las últimas décadas provienen de Sudamérica, y el ambiente en países como Venezuela, Bolivia, Brasil es totalmente distinto. En estos países mucha gente dice: “Por primera vez nos sentimos de verdad independientes”.

— Tariq Ali

No ha quedado ninguna base militar estadounidense en Sudamérica, que es un fenómeno que dice mucho.

— Noam Chomsky

“El Mundo del Mañana”

“El Mundo del Mañana” se estrenó el 17 de abril, día en el que se cumplieron 500 días del bloqueo financiero al sitio web de WikiLeaks. En esta serie, Assange entrevista a “iconoclastas, visionarios y expertos del poder”, con la intención de analizar el futuro de la comunidad mundial. El rodaje de la serie se realiza en el Norfolk, Reino Unido, donde Julian Assange se encuentra bajo arresto sin que se le haya presentado ninguna acusación oficial.

¿Ya viste el episodio de hoy de “El Mundo del Mañana”?
¡Dinos qué opinas!

Noticias relacionadas

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre El Mundo del Mañana.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame