Julian Assange entrevista a tres activistas de la criptografía informática

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julian Assange, el presentador del programa de entrevistas “El Mundo del Mañana”.
Peter Erichsen/New Media Days
Andy Müller-Maguhn, portavoz del club de hackers Chaos Computer Club.
Raimond Spekking/Wikimedia Commons
Jérémie Zimmermann, activista de criptografía informática.
Andreas Gaufer/Flickr
Jacob Appelbaum, portavoz de The Tor Project, proyecto de anonimato en línea.
simon law/Flickr

5 de junio de 2012

Norfolk, Reino Unido — En el episodio 8 de “El Mundo del Mañana”, estrenado hoy en RT, Julian Paul Assange entrevistó a tres cypherpunks: Andy Müller-Maguhn de Alemania, Jérémie Zimmermann de Francia, y Jacob Appelbaum de los Estados Unidos. Cypherpunk es el nombre de ciertos activistas de la criptografía informática.

En este episodio, Assange regresa a sus raíces como hacker y conversa con los cypherpunks acerca de los grandes cambios que ha sufrido la libertad de información y les preguntó que si el futuro del Mundo está atado a la Internet, el cual, opina, es un campo de batalla invisible.

[La libertad de información] ha mejorado mucho en cierto sentido porque ahora podemos comunicarnos con muchas más personas. Pero, por otra parte, ha empeorado significativamente porque ya no existe privacidad y nuestras comunicaciones pueden ser espiadas, y son espiadas y son guardadas, y como resultado pueden utilizarse contra nosotros.

— Julian Assange

Appelbaum aprovechó esta oportunidad para explicar su posición respecto a por qué hay tanto interés el tema de la guerra cibernética: “Toda la gente que tiene el poder y que habla de la guerra cibernética, nunca habla sobre la construcción de la paz cibernética, solo hablan de la guerra porque es su negocio y por eso tratan de atar la tecnología a esto [...] No hay ninguna duda de que es un arma en lugares como Siria o Libia, la utilizan para perseguir políticamente a personas”.

No es solo la vigilancia patrocinada por el Estado, es un tema de privacidad, de cómo terceros manejan la información y el conocimiento real de la gente de lo que se hace con esta información [...] Uno puede dictar cuál es la información que la gente puede saber y quiénes son las personas con las que se puede comunicar. Es un poder enorme y hay que oponerse a él. [Para eludir la censura hay que] crear herramientas que sean parte de la infraestructura que nos ayude así a derrocar a dictadores.

— Jérémie Zimmermann

Appelbaum expuso la importancia de que WikiLeaks publicara documentos que permiten derrocar a dictadores:

Pero es la gente la que toma esa información importante y la mueve, porque siempre queda el argumento de que estamos viviendo en un régimen democrático, de que somos libres, de que estamos gobernados con nuestro consentimiento. Y cuando todo el mundo entienda qué es lo que está pasando y descubra que no es algo que nosotros consintamos, entonces será muy difícil seguir con eso y aprobar esas supuestas leyes y hacerlo todo sin el consentimiento de la gente gobernada.

Appelbaum denunció también el hecho de que compañías como Facebook o Google venden la información personal de sus usuarios a los gobiernos. “Al saber que en realidad tales compañías tienen una gran responsabilidad ética, han hecho una elección económica. No es una cuestión de tecnología, es una cuestión de economía, y han decidido que es más importante colaborar con el Estado y vender a sus usuarios, violar su privacidad y ser parte del sistema de control, recibiendo remuneraciones por ser parte de la cultura de vigilancia, ser parte de este sistema de control que oponerse a él. Así que lo construyeron, son su parte y son sus cómplices”.

“Google sabe más de ti que tú mismo”, comentó Müller-Maguhn.

Ante estos graves problemas de privacidad, Assange opinó que el mundo está moviéndose a “una sociedad bajo vigilancia totalitaria”.

Cypherpunks

El movimiento de los cypherpunks consiste en mantener privada la información privada. Müller-Maguhn, Zimmermann y Appelbaum esperan que ocurra un empuje económico que impulse a las compañías a desarrollar herramientas que le den a los usuarios la capacidad de controlar sus datos y su comunicación.

La fuerza de la autoridad se deriva de la violencia. Uno debe reconocer que con la criptografía ninguna cantidad de la violencia jamás va a resolver el problema matemático. Y esto es lo más importante. Esto no significa que uno no pueda ser torturado, esto no significa que no puedan poner micrófonos o cámaras en la casa de uno o subvertirla de alguna manera. Pero significa que si encuentran un mensaje cifrado, no importa si tienen la fuerza de la autoridad detrás de todo lo que hacen, no pueden resolver el problema matemático.

— Jacob Appelbaum, en referencia a la seguridad matemática tras la criptografía

“El Mundo del Mañana”

“El Mundo del Mañana” se estrenó el 17 de abril, día en el que se cumplieron 500 días del bloqueo financiero al sitio web de WikiLeaks. En esta serie, Assange entrevista a “iconoclastas, visionarios y expertos del poder”, con la intención de analizar el futuro de la comunidad mundial. El rodaje de la serie se realiza en el Norfolk, Reino Unido, donde Julian Assange se encuentra bajo arresto domiciliario sin que se le haya presentado ninguna acusación oficial.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre El Mundo del Mañana.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame