RT publica la segunda parte de la entrevista de Julian Assange con tres cypherpunks

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Periodismo
Periodismo
Más sobre periodismo
El-Wikinews-logo.svg
Julian Assange, el presentador del programa de entrevistas “El Mundo del Mañana”.
Martina Haris/Julian Assange
Jérémie Zimmermann, activista de criptografía informática.
Re: Publica/Flickr
Andy Müller-Maguhn, portavoz del club de hackers Chaos Computer Club.
Open Cultures
Jacob Appelbaum, portavoz de The Tor Project, proyecto de anonimato en línea.
Kateyoung/Wikimedia Commons

12 de junio de 2012

Norfolk, Reino Unido — En la segunda parte del episodio 8 de “El Mundo del Mañana”, estrenada hoy en RT a las 11:30 UTC, Julian Paul Assange continuó su entrevista con tres cypherpunks: Andy Müller-Maguhn, Jérémie Zimmermann y Jacob Appelbaum. Cypherpunk es el nombre de ciertos activistas de la criptografía informática.

En este episodio, Assange conversa con los cypherpunks acerca de la censura en la Internet, el control de los gobiernos en la red, la privacidad de las transacciones económicas y la monopolización de la información, mencionando que hay una guerra invisible por el control de la Internet en la que los gobiernos se enfrentan a hackers y a activistas, en la que estos últimos defienden la libertad de la información.

En esta ocasión, Assange presenta una nueva pregunta a sus invitados: “¿Depende el futuro del mundo del futuro de la Internet y qué papel tendrán los gobiernos en el control de la red global?”.

Appelbaum expresó que en los países desarrollados las personas piensan que la censura de la Internet es un problema de otros países, y que “Los iraníes, los chinos o los norcoreanos necesitan anonimato, libertad y todas estas cosas que nosotros ya tenemos”; aunque en el control de la Internet puede ser realizada por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, del Reino Unido y de Suecia.

Appelbaum también expuso cómo las legislaciones actuales, al proteger los derechos de autor, convierten en criminales a quienes comparten archivos en la Internet, aun cuando esta práctica puede resultar provechosa para los titulares de los derechos de autor, como sucedió con Napster en 1999: cualquiera que lo usó entonces “se convirtió en un admirador de la música, fue a conciertos” y difundió el trabajo de los artistas aconsejando a sus amigos que escucharan determinado disco o canción.

Al compartir archivos entre individuos, te conviertes en un criminal.

— Jacob Appelbaum

También surgió el tema de la privacidad de las transacciones económicas, puntuando que el gobierno de los Estados Unidos junto a Visa y MasterCard puede procesar los pagos de ciudadanos de prácticamente cualquier país.

Si [Vladímir] Putin se compra una Coca-cola, en 30 segundos lo sabrán en Washington [D. C.]

Según Müller-Maguhn, solo una cosa puede detener el control gubernamental total de la información, y es la falta de unidad del gobierno.

Sabes, lo único bueno de los gobiernos es que nunca hay un singular, si que siempre están en plural. Eso es lo que finalmente nos salvará del Gran Hermano, porque habrán muchos que quieren ser el Gran Hermano y van a pelearse entre sí.

— Andy Müller-Maguhn

Una Internet global y universal es la única herramienta que tenemos entre las manos [para defender nuestros derechos]. Si hay alguna persona de 16 o 18 años que desea hacer del mundo un lugar mejor, lo que tiene que saber es que cualquier persona tiene el poder de hacerlo con la ayuda de la Internet.

— Jérémie Zimmermann

Assange reitera su convicción de que la información es un medio de las elites para mantener el poder sobre las personas en formas que no son justas.

Los grupos poderosos tienen una gran cantidad de material secreto ahora que se empequeñece la cantidad de material a disposición del público, y las operaciones de WikiLeaks son solo una fracción del porcentaje de este material de propiedad privada.

Así que cuando nos fijamos en el equilibrio entre los poderosos que conocen todas las transacciones de tarjetas de crédito del mundo, los estados de sombra de la información que se están empezando a desarrollar y a intercambiarse con los demás y el desarrollo de alianzas y conexiones entre sí, y en los sectores privados y demás frente al aumento del tamaño de los bienes comunes, entonces la Internet es una herramienta común para la humanidad para hablarse a sí misma, y para aumentar su poder...

— Julian Assange

Cypherpunks

El movimiento de los cypherpunks consiste en mantener privada la información privada. Müller-Maguhn, Zimmermann y Appelbaum esperan que ocurra un empuje económico que impulse a las compañías a desarrollar herramientas que le den a los usuarios la capacidad de controlar sus datos y su comunicación.

“El Mundo del Mañana”

“El Mundo del Mañana” se estrenó el 17 de abril, día en el que se cumplieron 500 días del bloqueo financiero al sitio web de WikiLeaks. En esta serie, Assange entrevista a “iconoclastas, visionarios y expertos del poder”, con la intención de analizar el futuro de la comunidad mundial. El rodaje de la serie se realiza en el Norfolk, Reino Unido, donde Julian Assange se encuentra bajo arresto domiciliario sin que se le haya presentado ninguna acusación oficial.

¿Ya viste el episodio de hoy de “El Mundo del Mañana”? ¿Qué te pareció?
¡Dinos qué opinas!

Noticias relacionadas

Fuentes

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre El Mundo del Mañana.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame