Japón enfrenta crisis nuclear y humanitaria a una semana del sismo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de marzo de 2011

18 de marzo de 2011

Escombros en la ciudad de Ofunato.
Foto: Matthew M. Bradley/U.S. Navy
Miembros del Fairfax County Urban Fire and Rescue Team en la ciudad de Ofunato.
Foto: Matthew M. Bradley/U.S. Navy

A una semana del sismo de 9 grados en Japón, que provocó una crisis humanitaria con saldo oficial de 6500 fallecidos y millares de desaparecidos y heridos, se suma una crisis desencadenada por el riesgo que representa la central nuclear de Fukushima, luego de los daños sufridos en sus reactores tras el fenómeno natural ocurrido el pasado viernes 11 de marzo.

En una situación que el gobierno asume como grave, el riesgo más grande tras el movimiento sísmico lo representa la central de Fukushima, que ya se encuentra en nivel 5 en la escala establecida por la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES). Los esfuerzos japoneses se encaminan a mantener fríos los distintos reactores de la planta, así como cubiertas con agua las varillas de combustible nuclear que en situaciones normales son componentes esenciale del proceso de obtención de energía nuclear, y que de ceder a las altísimas temperaturas bajo las que operan, podrían liberar radiación en un área indeterminada del territorio nipón.

Bomberos provistos de camiones y helicópteros luchan por mantener fríos los reactores en lo que las autoridades nucleares de la ONU han determinado como una carrera contrarreloj.

En tanto la cifra oficial de fallecidos por los fenómenos naturales se sitúa en 6500, aproximadamente, y un estimado de medio millón de damnificados. Las bajas temperaturas que se viven en la región norte de la isla japonesa, añadido a la escasez de alimentos y combustibles, han acentúado la crisis humanitaria en dicha zona. Los cuerpos de rescate no han concluido la labor de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, y se busca a la par reconstruir carreteras que resultaron dañadas.

"Japón superará la catástrofe y se recuperará”, dijo en un mensaje por la televisión Naoto Kan, afirmando que Japón ha sorteado dificultades semejantes con el esfuerzo de todos. El primer ministro japonés todavía el pasado febrero fue reprobado por una encuesta que lo situó con un 59 por ciento de desaprobación entre sus gobernados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn